Publicidad

Una IA útil para todas las personas y para el mundo emprendedor

Columnista invitado: Giovanni Stella*
02 de diciembre de 2023 - 04:24 p. m.

La IA es la tercera gran irrupción digital: la primera fue internet, la segunda, la conexión móvil. La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) que hoy presenciamos representa una transformación sin precedentes, un cambio como sólo se ve una vez cada generación, con el potencial de influir de forma trascendental y definitiva en todas las áreas de la actividad humana.

Colombia ocupa hoy el sexto lugar entre los países de América Latina que avanzan en el desarrollo de su ecosistema de inteligencia artificial, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, destacando el desarrollo del talento tecnológico y la disponibilidad de datos en este campo. También es el tercer país en la región con mejores índices de aceptación de esta tecnología: un 64 % de los usuarios colombianos consideran que la IA tiene más beneficios que desventajas, de acuerdo con datos de IPSOS y el Foro Económico Mundial.

Aunque la IA pueda parecer para algunos una revolución repentina, en realidad su desarrollo ha sido el resultado de arduas investigaciones y décadas de esfuerzos. La historia de la IA en Google comenzó en 2001 con el lanzamiento de la función “Quisiste decir” del Buscador, que ayudaba a los usuarios a encontrar la información correcta incluso cuando escribían mal un término de búsqueda.

Desde entonces, en poco más de una década, el desarrollo de esta tecnología se convirtió en una prioridad para nosotros, cuando en 2016 anunciamos que seríamos una compañía “AI first”, pionera en IA para todos nuestros segmentos de desarrollo y de negocio. En Google, la IA es la tecnología más innovadora en la que estamos trabajando para ayudar a las personas, las empresas y las comunidades a desbloquear un enorme abanico de nuevas posibilidades.

Se trata de una tarea que no nos tomamos a la ligera, pues entendemos los desafíos que conlleva esta tecnología y la gran responsabilidad que tenemos, como líderes de la industria tecnológica, de multiplicar y democratizar los beneficios de la IA, haciendo que sea más útil para todas las personas.

Desarrollar la IA de manera responsable es la forma más importante en la que buscaremos cumplir con nuestra misión durante las próximas décadas. Por eso, en 2018, Google fue una de las primeras empresas en construir un marco ético que guía nuestras decisiones sobre investigación, diseño y desarrollo de productos con IA, con el propósito de proteger, cuidar y hacer avanzar a toda la sociedad.

¿Qué áreas se pueden ver beneficiadas con la IA? Esa es la pregunta que a nivel individual todos nosotros como líderes en nuestras organizaciones debemos hacernos. Es un momento para liberar el potencial de la IA en el país.

Colombia sigue siendo uno de los mejores países con entorno favorable para emprender en Latinoamérica en 2023: según Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Es de los pocos países que cuenta con ley de emprendimiento con más de 15 decretos y reglamentos expedidos.

Si hablamos de las startups, la tendencia a abrazar la inteligencia artificial es fuerte. El reporte Estado de la IA en América Latina 2023, de ALLVP, señala que el 71 % de las startups de la región ya están utilizando IA en sus operaciones diarias, con aplicaciones que abarcan desde la creación de contenido hasta la interacción con usuarios y la personalización a escala.

Es muy emocionante ver que un 62 % de estas compañías considera la adopción de IA como una prioridad actual, y que el 100% espera incorporar esta tecnología en el futuro. La IA está demostrando su capacidad transformadora en cada ecosistema con el que interactúa. Con esta herramienta tenemos una oportunidad única de hacer cosas que sean relevantes e impacten a un gran número de personas. En Google, nos mantenemos fieles a nuestro compromiso de ser audaces y responsables, para seguir acompañando sus ideas, sus negocios y siendo aliados en el impacto positivo que estos liderazgos pueden dejar en el país.

*Giovanni Stella es el gerente general de Google para Colombia, Centro América y Caribe.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Por Giovanni Stella*

 

Atenas(06773)3 Dic 2023 - 4:42 p. m.
Qué ilustrativa columna, de cómo la Inteligencia Artificial, si la adoptamos x el lado positivo, podría mejorar la calidad de vida, desarrollo, progreso y bienestar de nuestras sociedades. Ahora, sí se hace al revés, y no nos montamos en ese tren, será una industria de calamidades. En el maravilloso libro Armas, gérmenes y acero, de J..Diamond, q’ narra la historia de los últimos 13 mil años, en detalle muestra q’ aquellas culturas q’ viven en plan de progreso definen la parábola de la especie.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar