La presente carta tiene por objetivo exigir formalmente de su periódico una aclaración de la información dada de forma imprecisa en el artículo “No hay quien defienda las víctimas de los paramilitares”, publicado el día 18 de abril de 2010.
En efecto, la periodista, aunque bien intencionada, pues entendiendo que el móvil del artículo es defender los derechos de las víctimas, basa su texto en información absolutamente desactualizada, pues sus datos son del año 2008, desconociendo los avances que hasta el momento se han hecho en la materia y dejando en muy mala posición a instituciones como la Defensoría del Pueblo.
Además, y en lo que a mí concierne, me parece absolutamente inadecuado que hayan utilizado palabras por mí dichas durante una entrevista realizada a finales de 2008, al terminar una consultoría para la Comisión Nacional de Reparación (CNRR) y que ahora las hagan aparecer como una postura institucional de Naciones Unidas en contraposición de las manifestaciones realizadas por el señor Defensor del Pueblo.
Cabe aclarar también que el sistema de las Naciones Unidas tiene una estructura y unas directrices bastante claras, con unicidad de voz, según las cuales el único autorizado, para dar declaraciones a los medios es el señor Bruno Moro, coordinador residente del sistema en Colombia.
De otra parte, recomiendo a su periódico que antes de publicar artículos sobre temas tan importantes para el país, se tomen el trabajo de investigar muy bien y dar información fehaciente y precisa, pues los lectores de su periódico tienen el derecho a ser bien informados.
María Consuelo Ramírez. Bogotá
Diarios alemanes
Publican ustedes un comentario sobre el caso Ferrostaal y hacen referencia al “diario de mayor difusión en Alemania” y dicen que es el Sueddeutsche Zeitung de Munich. Se trata de un excelente periódico, pero lamentablemente no es el de mayor difusión en aquel país, sino que ese lugar lo ocupa (lamentablemente) el periódico “amarillista” BILD-Zeitung, el cual tiene un tiraje diario de algo más de tres millones de ejemplares contra “sólo” 435.000 del Sueddeutsche Zeitung.
Si se quisieron referir sólo a la “prensa seria” tienen razón, ya que el Sueddeutsche Zeitung vende más que su inmediato rival, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (370.000 ejemplares diarios).
Diego F. Theumann. Chía.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com