Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quisiéramos hacer referencia a la mención que se hizo de nuestra empresa el pasado 11 de octubre en El Espectador, en el artículo “Beneficiarios de Agro Ingreso Seguro financiaron referendo”.
En éste se busca hacer una conexión entre un aporte que Manuelita S.A realizó al movimiento Primero Colombia y la recepción de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.
Manuelita ha aplicado debidamente a programas de apoyo de parte del Gobierno de Colombia, como lo han hecho otras empresas del sector y del agro, y ha cumplido con todos los requisitos legales para los mismos.
Hasta la fecha, el IICA —Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entidad adscrita a la OEA y que es la encargada de calificar y verificar la ejecución de los proyectos objeto del programa Agro Ingreso Seguro (AIS)— ha consignado en una fiducia constituida por Manuelita S.A. la suma de $165’010.400 como subsidio para la perforación de un pozo profundo en la Hacienda La Rita, proyecto calificado en la segunda convocatoria pública nacional para sistemas de riego del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El valor total del proyecto es de $316’350.820, del cual Manuelita aporta $110’087.820 y el Gobierno aportará $ 206’263.000. El proyecto permitirá aumentar la productividad de esta finca de caña de azúcar en 14,6%.
A Manuelita S.A. también le fue declarado elegible en agosto de 2009 otro proyecto similar para un pozo en la finca Zainerita, sobre el cual no ha habido desembolso hasta la fecha; esta aprobación forma parte de la tercera convocatoria pública nacional para sistema de riego.
A lo largo de su historia Manuelita ha apoyado el sistema democrático colombiano. Hemos ayudado a partidos y movimientos tanto en Cali como en el Valle del Cauca, y en la política nacional. Así como hemos aportado al Movimiento Primero Colombia, lo hemos hecho con otros. Convertir este aporte en la razón de ser de dos proyectos de apoyo económico del Estado para inversión en sistemas de riego que van en beneficio del mejoramiento de la productividad de una de las industrias más importantes del país, como es la de la caña de azúcar, no tiene ningún sentido. Rechazamos esta insinuación y reiteramos que la empresa —fuera de ser uno de los motores de desarrollo agrícola de Colombia por más de 145 años— siempre actúa y ha actuado respetando las leyes y en total transparencia.
Manuelita S.A. forma parte del Grupo Manuelita, que genera más de 5 mil empleos en Colombia y tiene adicionalmente operaciones en Perú, Chile y Brasil, produciendo no sólo azúcar sino alcohol carburante, aceite de palma, biodiésel, camarón de cultivo, espárragos, uva de mesa y mejillones.
Harold Eder. PresidenteGrupo Manuelita. Cali.
* * *
Quisiéramos hacer referencia a la mención que hizo este medio del ingenio Mayagüez S.A., en el que se hace conexión entre el debate de la recepción de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro y nuestra empresa.
Mayagüez es una empresa creada en 1937, cuya acción está registrada en bolsa, por lo cual sus operaciones están a la vista de los analistas, las entidades de supervisión y el mercado. Tiene un severo código de ética que cumple a cabalidad, un comité de auditoría independiente que vigila sus actividades y un compromiso irrevocable con la transparencia de la empresa en todas sus actuaciones. Además, es un importante y ejemplar generador de empleo en el Valle del Cauca.
En todas las convocatorias de Agro Ingreso Seguro, en las cuales hemos participado, los recursos asignados a Mayagüez siguieron todos los procedimientos previstos por el programa; de la tercera convocatoria, correspondiente a 2009, los dineros aún no han sido desembolsados.
Nuestros registros y los documentos pertinentes, incluidas las actas del IICA, están a disposición de las autoridades judiciales y de control. La indebida utilización de programas estatales de apoyo a la inversión ambiental es inapropiada y debe recibir sanciones ejemplarizantes. Sin embargo, la conducta incorrecta de otras personas o empresas no deben afectar a quienes, como nosotros, hemos cumplido con la ley, generamos empleo y bienestar en el campo, y en la inversión de estos recursos somos ejemplo de preservación de las cuencas para beneficio de las comunidades vinculadas y del medio ambiente.
Mauricio Iragorri Rizo. Gerente General Mayagüez S.A. Candelaria.
Un “Baja” inmerecido
Con respecto a la información publicada el pasado domingo 11 de octubre, en la sección Sube y Baja que señala “inaudita actitud de la representante Lucero Cortés, quien lanzó una oportunista campaña para recaudar fondos en apoyo al estado de salud de Fernando González Pacheco. Miembros de la familia del presentador negaron que su situación económica requería la caridad de sus admiradores”, me permito aclarar que en ningún momento inicié una campaña para recaudar fondos en apoyo al estado de salud de Fernando González Pacheco.
Esta información carece de veracidad y fundamento alguno, por lo que solicito, muy respetuosamente, se haga la debida aclaración en la misma sección donde fue publicada, puesto que va en detrimento de mi buen nombre, de mi labor como representante a la Cámara por Bogotá y de integrante del gremio de actores y actrices de nuestro país. Mi intención siempre ha sido, por un lado, de colaboración y amistad con los medios de comunicación y, de otro, de lucha constante para mejorar las condiciones de vida de mis colegas y de los demás colombianos que se benefician con cada proyecto de ley que a lo largo de mi actividad legislativa he presentado.
Incluso su prestigioso medio (elespectador.com) publicó el pasado jueves 8 de octubre un comunicado de prensa en el que negamos esta versión que no sabemos de dónde surgió ni con qué malévolas intenciones circuló.
Lucero Cortés Méndez. Representante a la Cámara. Bogotá.
N. de la D.: Lo dice el título, nuestro “Baja” de la semana pasada fue inmerecido. Mil disculpas.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
