Publicidad

Un libro que hacía mucha falta

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnistas elespectador.com: José Luis Ramírez León
04 de junio de 2024 - 01:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hacer un libro académico que sea relevante, es bienvenido. Si mezcla los aspectos teóricos con la realidad práctica, aumenta su interés. Sí, además, centra su énfasis en una región, América Latina, en momentos de cambio en el escenario internacional, genera mayor expectativa. Y, adicionalmente, si combina la visión de un muy importante número de líderes y analistas que conocen los problemas de Latinoamérica, así como sus inmensas posibilidades, estamos frente a un texto que, definitivamente, hacía mucha falta, y que, además, va a ser un referente a corto, mediano y largo plazo. Todo esto lo logra Andrés Rugeles con “América Latina, la visión de sus líderes”, que en buena hora se lanza hoy en Bogotá.

El autor, conocedor de la realidad regional tanto por su formación académica, como por su desempeño profesional, decidió hacer un alto en el camino y dedicar su energía a preparar durante un año un libro que se constituyera en un aporte significativo para América Latina. Y lo logró. En primer lugar, aprovechó su estadía en Oxford, como visiting fellow, para comenzar a escribir una serie de artículos, solo o junto a Guillermo Fernández de Soto, que fueron publicados en los principales periódicos de América Latina y España.

De manera simultánea, fue estructurando el contenido del libro para que no se convirtiera en un texto más sobre un tema de tanta importancia, sino que realmente fuera un aporte que les sirviera tanto a los estudiantes universitarios, de pregrado, posgrado o doctorado, a los funcionarios que se encargan de elaborar políticas públicas, a los periodistas, a los legisladores y a personas que, sin estar directamente involucradas en el día a día de estos asuntos, deseen profundizar en los mismos.

El resultado difícilmente pudo ser mejor. Andrés Rugeles dividió el libro en dos grandes secciones. Una primera, como él mismo lo menciona, donde “se recogen las entrevistas que realicé a treinta líderes de la región, organizadas en seis ejes temáticos: 1) pobreza y desigualdad; 2) crecimiento y productividad; 3) medio ambiente; 4) democracia; 5) integración regional; y 6) inserción internacional”. Para cada uno de estos ejes, el autor incluyó al inicio su propia aproximación. De esta manera, unas entrevistas ágiles, con preguntas pertinentes y concretas, permiten que las respuestas de las personas entrevistadas, todas del más alto nivel, se constituyan en aportes sustanciales para entender la realidad regional y, en especial, los retos hacia futuro.

La segunda sección, agrupa “55 artículos académicos escritos por expertos, también repartidos en seis ejes temáticos: 1) economía y finanzas; 2) temas sociales; 3) medio ambiente y transición energéticas; 4) democracia y asuntos políticos; 5) integración regional y comercio internacional; y 6) inserción internacional”. Esta segunda parte está precedida de una introducción que hace el exministro José Antonio Ocampo.

Dados los cercanos vínculos del autor tanto con la Universidad de Oxford, como con el London School of Economics, LSE, hay dos presentaciones al texto. En la primera, Timothy Powers y Diego Sánchez-Ancochea, de Oxford, mencionan tener la certeza de que “este trabajo contribuirá a la reflexión sobre el futuro de la región, así como a reafirmar la necesidad de avanzar con visión de largo plazo y pragmatismo en el desarrollo incluyente y sostenible, la integración y el fortalecimiento de sus instituciones y valores democráticos”.

La segunda presentación, realizada por Chris Alden y Álvaro Méndez, del LSE, se refiere a un tema de especial actualidad con lo que se ha denominado “El Sur Global”. Consideran que “esta publicación se constituye en un valioso aporte al estudio de la región en el concierto internacional. Ilustra, precisamente, los retos que está enfrentando el Sur Global en materia de desarrollo sostenible, democracia, fortalecimiento institucional, inserción global, así como las rutas a seguir en el futuro”.

En cuanto al prólogo, también tiene dos partes, escritas por personas muy cercanas a Andrés Rugeles, y por las cuales siente un agradecimiento y afecto especial. En primer lugar, lo hace Luis Enrique García, ex Presidente Ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Menciona que tiene “la certeza de que los lectores encontrarán en esta obra múltiples respuestas, con enfoques diversos y multidisciplinarios, a la pregunta sobre cuál es el futuro de América Latina, en un momento de encrucijadas”.

El segundo prólogo es de Guillermo Fernández de Soto, Presidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, CORI, y ex canciller de Colombia. Expresa que sus reflexiones lo “llevan a destacar esta iniciativa, el tiempo dedicado y los análisis realizados (…) Asimismo a reafirmar lo que dijo el expresidente del BID, Enrique Iglesias, que `en el mundo de hoy es mejor navegar en convoy que solos´. Por ello, América Latina debe avanzar -tal como lo propone esta publicación- por la senda del desarrollo, la paz y la justicia social, para tener una voz común y un espacio relevante en el concierto internacional”.

Estos comentarios y apreciaciones, de personas que tanto en el mundo académico, como en el de la práctica internacional, conocen muy bien los retos y oportunidades de América Latina, son la mejor invitación a leer una obra que será un texto de permanente consulta. De aquellos que ocupa un lugar preferencial en cada biblioteca, para estar al alcance en cada momento que se necesite.

El propio autor, en su introducción general, lleva a cabo una serie de apreciaciones que vale la pena retomar. “Durante el cambio de época, la transformación de liderazgos comienza en casa. El camino se inicia al comprender que nuestra suerte depende única y exclusivamente de nosotros mismos como proyecto colectivo de nación, que lucha por una mayor igualdad, justicia y prosperidad”.

También dice que “Los líderes se miden y ponen a prueba en los momentos de crisis (…) Escucha, dialogan, deciden, construyen, corrigen el rumbo cuando es necesario y asumen responsabilidades”.

Por último, menciona que “La juventud está llamada a cumplir ahora su rol y responsabilidad de soñar, pensar y construir país, así como tiene la responsabilidad de realizar sus objetivos de vida. El futuro ha llegado sin demora”. Tiene toda la razón. En su caso personal, tanto Lorena, su esposa, pero especialmente sus hijas Valentina y Laura, han asimilado de primera mano un ejemplo para ejecutar más adelante.

Este primer libro, después de tantos años de excelente formación académica y una envidiable hoja de vida a nivel profesional, le confieren a Andrés Rugeles un lugar privilegiado en el devenir internacional. Está en un momento de su vida en el cual cuenta con la energía, el deseo y el conocimiento para emprender grandes y nuevas tareas. Por este motivo, no dudo en afirmar que, en un futuro no muy lejano, continuaremos apreciando logros mayores. Buen viento, y buena mar.

Por José Luis Ramírez León

Conoce más

 

Jorge(52913)05 de junio de 2024 - 03:06 p. m.
Dice que es un aporte academico pero no ofrece ningun argumento interesante que invite a leer. Parece que el autor está muy bien relacionado, para que le hagan una columna tan zalamera
Constanza(d23tl)05 de junio de 2024 - 02:32 p. m.
Debe ser un libro muy malo, escrito por personas que han hecho del fracaso en la administración de lo público su diario quehacer, ¿Y cuánto de ese libro fue escrito por Rugeles? La sola reseña me quitaron las ganas de siquiera leer el índice
Alberto(3788)05 de junio de 2024 - 12:08 a. m.
Ladrillo.
Atenas(06773)04 de junio de 2024 - 02:23 p. m.
Por lo expuesto, bien parece q’ su temática sería de enorme provecho pa redimir el actual incierto futuro de nuestra postrada región. Mas, ah tarea q’ habría q’ desarrollar pa lograr derribar la religión del troglodita socialismo q’ mediante todas las formas de lucha quiere aquí imponerse. A lo mejor así se pudiera exorcizar el caos q’ es Colombia actual/. Atenas.
  • Jorge(52599)04 de junio de 2024 - 04:47 p. m.
    Me declaro vencido. Contra la estupidez, lo mejor es evitarla. Señor, ha perdido usted un lector. No pude seguir insistiendo con mis sobrinos... tuve que aceptarles: su pensamiento es causa sin futuro, don Antanas. Chao
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.