Publicidad

Burling

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnistas elespectador.com
26 de agosto de 2014 - 03:31 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Escribo desde la perspectiva de padre, se que existen expertos en el tema, pero me impactó mucho lo que escuché y con mi experiencia de padre de familia tengo una visión del problema limitada al no ser un especialista, creo que la mayoría somos ignorantes en cuanto a la profundidad del tema.

No quiero ser ajeno y creo que cada persona debe hacer un aporte, así su hijo sea quien lo ejerce. El otro día me dijo un hijo, papá en el colegio hacen burling y le pregunté, que es eso y me dijo es bulling. Entendí que burling viene de burla y se unen el español y el ingles en una sola palabra. Burling o bulling son terribles, no se había aun dado nombre mixto a tan horrible comportamiento.

Como formador se puede decir que crea el carácter y que ayuda a madurar, difícil de creer. Es posible que una sacudida donde no todo es color de rosa sirva como formación, que el trayecto tenga algunos obstáculos pueda ayudar a formar el carácter. Es decir, que el camino al igual que una rosa, tenga espinas en el tallo, que aun cuando esta pueda ser muy hermosa, viene con espinas que se tienen que saber coger, para evitar sangrar. Pero eso es parte de lo que puede ser la vida. El Burling es otra cosa diferente y es inaceptable en cualquier circunstancia, no se debe confundir formación con ataque.

Hoy en día las nuevas tecnologías permiten que el burling se ejerza desde un celular, por las redes sociales y otras comunidades. Se pasó de lo físico a lo cibernético, lo cual generalmente permite que muchas personas puedan ser testigos de cuanto sucede. Antes solamente quien lo observaba sabia del problema, hoy en día con solamente hacer un click muchas personas pueden ver los ataques. Muchos callan por temor a pasar a ser blanco. El burling es un tema difícil que afecta a los niños, a sus familias y a quienes los rodean. Lo que pasa es que no solamente se da en menores, también se da en los mayores de edad. En diferente forma, con diferentes maneras de atacar y hacer sentir mal las demás personas. Es probable que el burling lo ejerzan quienes han sufrido mucho y no tengan otra herramienta al sentirse inseguros. Un sentimiento de inseguridad, pues no conocen otra manera de “sentirse bien”. Hace unos años era el matoneo físico, ahora se aumento al campo cibernético y solamente hasta ahora se está entendiendo que en los adultos también se da, tanto en el trabajo, como en la vida social y en todos los estratos sociales.

Vivimos en una cultura violenta, solamente con ver los noticieros se percibe que somos una sociedad agresiva, en donde el irrespeto por las ideas del otro son comunes. La violencia del narcotráfico, la guerra y otros tantos aspectos demuestran que vivimos en una sociedad enferma y que disfruta hasta con la sangre. Se podría decir que no es culpa nuestra, que es heredado. No es culpa de nadie heredarlo, ejercerlo si lo es.

Frente a tan grave problema solamente existe una salida y es enfrentarlo, la pelea no es fácil pero se tiene que dar y así como las tecnologías evolucionan. El hombre tiene que estar atento, pues el daño emocional que se le hace a una persona de cualquier edad puede ser terrible. Tan es así que más de un joven se ha quitado la vida por no saber cómo afrontar el problema y tener que soportar las inseguridades de los demás. Los padres, profesores y jefes de quienes lo usan tienen que denunciar a quien lo ejerce, pues de lo contrario este flagelo nunca acabará. Una sociedad a medida que es más formada y más rica enfrenta ese tipo de problemas para los que anteriormente no había cabida, si quiera existen personas que se preocupan por ese tema y lo estudian y trabajan, de lo contrario de poco serviría que la economía crezca y se desarrolle. Tenemos un grave problema y herramientas para enfrentarlo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.