Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ahora embajador en México dice que no es cierto que Magali Moreno, detenida recientemente en Venezuela sea asesora suya.
México, D.F., 23 de noviembre de 2009
Señor
FIDEL CANO
Director
Diario El Espectador
Bogotá, D.C.
Señor Director
Las autoridades de Venezuela detuvieron a Magali Moreno, contra quien la Fiscalía General, bajo mi dirección, en el año 2004 había dictado orden de captura; además, se le investigó y acusó por la misma Fiscalía bajo la dirección del suscrito. La justicia (aun siendo yo titular del despacho) dictó sentencia en su contra, consistente en más de cinco años de prisión. En el mismo proceso adelantado por la Unidad de Derechos Humanos (bajo mi administración), se investigó y acusó a los paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias "el iguano" y 48 más, recibiendo condena superior de 40 años de prisión.
Sin embargo, el diario que usted dirige destacó la noticia, desde el título (y el contenido), reduciéndola a señalar que la detenida "fue asesora del actual Embajador en México", lo cual no es verdad; además, recogió afirmación de autoridad venezolana, según la cual, "ella era asistente y persona de confianza del ex fiscal de Colombia", afirmación que también es mentirosa; lo más grave es que este funcionario extranjero (Ministro de Interior y Justicia) fundamenta sus afirmaciones en "un documento del diario El Espectador donde señala "nexos de esta ciudadana con el alto poder en Colombia", todo lo cual constituye falsedad por lo que solicito rectificar con el mismo despliegue de primera página como quiso destacar esta información falsa.
En efecto, Magali Moreno fue vinculada por la Fiscalía desde otra administración anterior; no la conocí personalmente y jamás actuó en el despacho del Fiscal General ni en parte alguna como mi "asesora" o "asistente y persona de confianza".
Es lamentable que el argumento que sirve ahora a Venezuela para fundamentar los ataques mentirosos y afrentosos contra Colombia y sus autoridades tenga origen precisamente en fuente no verificada, desde Colombia.
Celebramos que al fin Venezuela colabore entregando a quien es buscada por la justicia de Colombia pero esta no fue persona que pudiera exhibir "nexos con el alto poder en Colombia", sino al contrario, judicializada y convicta por las autoridades colombianas. Magali Moreno debe acabar de pagar las condenas ordenadas por la justicia colombiana y responder por otros delitos cometidos con la huida.
Atentamente,
LUIS CAMILO OSORIO
