Publicidad

De presidentes y sus profesiones

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnistas elespectador.com
08 de julio de 2010 - 02:08 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la página 12 de El Espectador del domingo 4 de julio aparece un informe con diversas imprecisiones relacionadas con la historia presidencial de Colombia. Llevado del mejor ánimo, y en beneficio de la brevedad, deseo referirme a algunos de ellos:

1. Se dice que los mandatarios titulares son 53, incluido el presidente electo, Juan Manuel Santos. En realidad, con éste son 42, entendiendo por presidentes titulares o alfas los ciudadanos que han sido elegidos, primariamente, para presidir los 50 períodos constitucionales ordinarios (contando el que comienza el próximo 7 de agosto) que llevamos desde el primero de todos, el de 1822-1826, descompuestos así: 11 bienios, 35 cuatrienios y cuatro sexenios. La diferencia entre el número de períodos y de presidentes se debe a que varios de éstos han sido reelegidos.

2. Por lo tanto, de los 53 presidentes que figuran como titulares en el cuadro que acompaña al informe publicado no tienen dicha categoría los siguientes 12 mandatarios: Rafael Urdaneta, Domingo Caicedo, José María Melo, Manuel María Mallarino, Santos Acosta, José Eusebio Otálora, Carlos Holguín, Miguel Antonio Caro, José Manuel Marroquín, Ramón González, Jorge Holguín y Roberto Urdaneta. Todos ellos forman parte del grupo de presidentes betas, es decir, no titulares, que arribaron al poder por vías legales, unos, e ilegales, otros, para encargarse temporalmente de la Presidencia o finalizar el período del titular.

3. En el cuadro falta un presidente titular, Francisco Javier Zaldúa, elegido para el bienio 1882-1884, fallecido en diciembre del primer año en desarrollo de su período.

4. También se afirma que el presidente Rafael Nuñez fue autodidacta (tal vez el único ‘auto’ que tuvo fue el de la autosuficiencia…). Fue abogado, título que le concedió la Universidad de Cartagena el 10 enero de 1845.

5. La última de las imprecisiones que conviene rectificar: Alberto Lleras Camargo figura como elegido para el cuatrienio 1942-1946. No: el titular de tal período fue Alfonso López Pumarejo, quien renunció en 1945, razón por la cual Lleras Camargo lo reemplazó de modo definitivo en su condición de designado a la primera magistratura.

 Ignacio Arizmendi Posada. Medellín.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.