Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el artículo del domingo 10 de octubre, sobre la prostitución, se afirma que ésta es "la profesión más antigua del mundo".
En el artículo del domingo 10 de octubre, sobre la prostitución, se afirma que ésta es “la profesión más antigua del mundo”.
Vitus B. Droscher, investigador y divilguador científico de la vida de los animales, relata en su libro Sobrevivir (1979) cómo algunas hembras próximas a parir tienen una acompañante al lado, en el caso del elefante, su madre, una tía, una hembra cercana a la parturienta, que le soba la panza y en el momento del parto le ayuda en la tarea, caso que se repite, según el investigador, con las ratas. De esta investigación surgen algunos interrogantes como: ¿qué sucedió primero: la prostitución o la tarea de parir?, y en este caso seguramente una hembra experimentada ayudó a la culminación del parto. La prostitución aparece cuando los grupos humanos deciden reglamentar las relaciones sexuales, pero antes de esta reglamentación las mujeres ayudaban a otras mujeres a parir, después las llamaron comadronas, parteras, brujas, pero no prostitutas.
Judith Cárdenas. Bogotá.
III Congreso de Filosofía
Esta semana se llevará a cabo en Cali el III Congreso Colombiano de Filosofía. Este evento, que se hace cada dos años, siempre en una ciudad distinta en el país, es el más grande de filosofía en Colombia. Este año reúne más de 300 ponencias y conferencistas nacionales, así como a más de 50 invitados extranjeros. Habrá simposios y mesas temáticas en sesiones paralelas sobre los temas de más actualidad en la filosofía contemporánea: desde debates acerca de filosofía política, ética, ley y violencia, así como pensamiento colombiano, pasando por temas de teoría del conocimiento y epistemología en general, hasta cuestiones que tienen relación con la estética y la filosofía del arte.
Mis sinceras felicitaciones a los organizadores, quienes han hecho de este congreso un evento imprescindible para todo aquel que desee enterarse del tipo de trabajo que se hace actualmente en filosofía en el país. Muchas gracias.
Victoria Vera. Cali.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.
