Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quisiera referirme al artículo “Las clases se trasladan”, publicado el pasado 31 de octubre, en el cual se hacía referencia al proyecto de ampliación del Museo Nacional y al traslado del Colegio Mayor de Cundinamarca.
Al haber expedido el Ministerio de Cultura la Resolución N° 2044, mediante la cual se “anunció la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Museo Nacional”, se dejó consignado que se busca solucionar un delicado problema de planta física del Museo, que afecta el patrimonio cultural y arqueológico de la Nación. De igual manera, la Resolución consigna la voluntad del Gobierno de apoyar la superación de los altos riesgos para la vida de la comunidad de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en la medida en que sus instalaciones presentan graves deficiencias constructivas por no cumplir con las normas sismorresistentes y carecer de espacios académicos, deportivos y culturales óptimos, según concepto emitido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Por ello, el Gobierno Nacional le expresó al Consejo Superior Universitario que se harían todos los esfuerzos financieros para dotar a la Universidad de una sede propia y moderna. Este ofrecimiento no ha prosperado porque las directivas del ente educativo no han contribuido en la búsqueda concertada y ágil de una solución. No obstante, el Gobierno Nacional continuará realizando esfuerzos para que se concrete, advirtiendo que ello no significa que tales actividades se prolongarán ilimitadamente en el tiempo, pues durante 20 años la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el mismo Presidente de la República, han puesto su mejor voluntad. Por tanto, estamos a la espera de una definición por parte de las directivas acerca del lote donde se realizará el traslado. En la reunión sostenida con el Rector la semana pasada, establecimos un plazo máximo que se cumple la tercera semana de noviembre, para que el Colegio presente por escrito su decisión.
El derecho a la educación se encuentra bajo el amparo de las políticas gubernamentales y por ende el Gobierno Nacional no pretende ordenar un desalojo a corto plazo, tal y como mal intencionadamente se le ha hecho creer a los estudiantes. Buscaremos un traslado pacífico hacia una nueva sede, que cumpla con los estándares constructivos apropiados para una Universidad.
La ampliación del Museo Nacional de Colombia es el macroproyecto cultural más importante del Bicentenario de las Independencias; por ese motivo exhorto a las directivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a no dilatar más el proceso de negociación.
Paula Marcela Moreno Zapata.Ministra de Cultura.
