Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el apocalíptico artículo de Aura Lucía Mera, publicado el martes 3 de noviembre, hay varios errores históricos, que entre otras cosas no es la primera vez que los comete la cronista.
El primero de ellos es culpar a Mesalina de la decapitación de San Juan Bautista. Mesalina fue la disoluta esposa del emperador Claudio y nada tuvo que ver con estos episodios bíblicos. El Bautista fue mandado a decapitar por Herodes Antipas, instigado por Salomé, quien le pidió la cabeza del santo varón en una bandeja. San Juan le había censurado al Rey su relación pecaminosa con la cortesana. Por favor, Aura Lucía, no caiga en falsas imputaciones.
Panamá no fue vendido por Colombia por unas monedas. Panamá fue tomado por los gringos utilizando la fuerza y la amenaza de su mayor poderío bélico. Recuerden: “I took Panamá”, dijo el atrabiliario Teodoro Roosevelt. Después se le otorgó a Colombia una indemnización. No creo que tuviéramos la capacidad, primero de oponernos y luego de reconquistar Panamá.
Ite, Misa Est no se refiere a que todo está consumado. Es la frase con que el sacerdote da por terminada la ceremonia de la misa: “Idos, la misa ha terminado”. Expresión usada cuando la misa se decía en latín. Ahora simplemente el sacerdote dice: “Podéis ir en paz”. Todo está consumado fue la frase que dijo Cristo en su agonía. En el momento de su muerte.
Finalmente, acuerdos militares con EE.UU. ha habido desde hace muchos años. Desde la Segunda Guerra Mundial y por supuesto durante la Guerra Fría. Este es un país estratégico desde el punto de vista geopolítico para ellos. La geopolítica es a veces más importante que la política. No aparentemos que no sabíamos esto. Lo asombroso sería que no dependiéramos de ellos.
Felipe Ossa. Librería Nacional Unicentro. Bogotá.
Oda al conocimiento
De manera muy especial reciban en nombre del consejo directivo de Andigraf, y en el mío, una sincera felicitación por las tres nominaciones recibidas, una de ellas de Andigraf, gracias a la impresión que ahora hace Cargraphics, uno de nuestros afiliados. Es grato ver cómo una marca se restablece y ahora vuela. Leer su periódico, en mi caso impreso, es un verdadero placer y una oda al conocimiento. Como quizás ustedes saben, la industria de la comunicación gráfica forma parte del programa “Transformación productiva del Gobierno”, lo que implica el desarrollo de una agenda público-privada con una serie de actividades de beneficio para la cadena productiva de la industria de la comunicación gráfica.
María Reina A. Presidenta Andigraf. Bogotá.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
