Antes de que se termine el año quiero resaltar la edición de El Espectador del 13 de diciembre (N° 34.861) por la selección de los personajes del año.
Excelente la idea de invitar a sus propios periodistas, columnistas y escritores, así como a otros muy reconocidos para que hicieran el perfil de quienes en realidad merecen un lugar especial en la memoria colectiva de la sociedad. Por ejemplo, me conmovió la manera como Héctor Abad reconoce su prevención acerca de Juanes y su percepción cambia cuando se lo conoce. Lo que le pasó a él con este artista nos pasa a todos en la vida cotidiana. Son lecciones de vida.
Y como este reportaje, los demás. Cecilia Orozco Tascón lo hace con Luis Carlos Sarmiento Angulo, que lo retrata tal como uno se lo imagina: “… Ver tantos billetes le ha enseñado a ser parco…”. El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero Argáez, nos acerca al rector de esa universidad, Carlos Angulo, con la misma calidez y sencillez que identifican a este ilustre directivo universitario. Alejandro Gaviria hace una presentación del procurador Ordóñez en blanco y negro con un equilibrio espectacular.
Por su parte, Paola Ochoa nos muestra a un empresario colombo-brasileño que ha logrado imponerse en el mundo de la aviación llevando a Avianca por las alturas con un trabajo serio y visionario. El reportaje de Mariángela Rubini sobre Shakira es profundamente humano y deja ver el mejor lado de esta artista que ha trascendido el país y el continente.
El retrato del padre Javier Giraldo escrito por Alfredo Molano deja ver lo que significa la discreción y el poder para el cumplimiento de su misión sacerdotal por encima de todo. Cristina De la Torre nos acerca a Augusto Ibáñez y lo define muy bien con la última frase de su reportaje “…Libra su batalla sin estridencias, casi solo, contra un adversario formidable que teniéndolo todo, quiere más. Arma del togado, una voluntad indoblegable, porque ese “más” puede ser el último bastión de la democracia…” Sobre el general Óscar Naranjo, Félix de Bedout presenta el camino recorrido por el general hasta alcanzar la cúspide con honor y valentía.
Ramiro Bejarano hace un perfil, no tanto de Germán Navas Talero, sino de los poquísimos políticos decentes que siempre han existido. Es casi un homenaje a esos parlamentarios que han pasado inadvertidos, paradójicamente, por su ética porque han sido aplastados por los deshonestos. El nariñense Alberto Quijano Vodniza se luce al hablarnos de César Ocampo, un científico sencillo, amante de la vida y un soñador empedernido.
Miguel Gómez nos retrata al Ministro de Hacienda con franqueza y realismo, y deja ver a un trabajador a toda máquina. Finalmente, Fredy Padilla nos muestra a un literato de las nuevas generaciones que empieza a subir y subir con producciones que han impactado y premiado. Felicitaciones a El Espectador.
Ana María Córdoba Barahona.Pasto.