Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La obra de Carlos Lozano y Lozano

Columnistas elespectador.com

10 de septiembre de 2009 - 10:52 p. m.

Para el país es una buena noticia que se recoja y publique la obra de un pensador tan destacado como Carlos Lozano y Lozano.

PUBLICIDAD

En la nota que ustedes publican, se refieren a la antología, Obra escrita, que se editó en la colección “Textos de Jurisprudencia” de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El autor es el profesor Fernando Mayorga García, con exaltaciones en universidades de Madrid, Francia y en las academias colombianas. Son textos que rozan con materias trascendentales de derecho constitucional, elementos de derecho penal, una página acerca de monseñor Carrasquilla y su ensayo, de magistral alcance histórico, acerca del prócer Francisco de Paula Santander. Hay que celebrar este volumen.

Se debe relievar el libro Tolimenses por los valores: Carlos Lozano y Lozano, que coordina Hernando A. Hernández Quintero, en la Universidad Coruniversitaria de Ibagué. Allí aparecen varios estudios que se acercan al pensamiento de este gran luchador con ideas de democracia liberal.

Igualmente, la Universidad Externado de Colombia ha publicado una antología que preparé y que lleva por título Visión liberal de Colombia. Son unos ensayos de singular valor doctrinario. Son páginas de amplia erudición sobre el pensamiento ideológico de nuestro partido. Él pasea, con clara y limpia prosa, que sobresale por el rigor y la claridad, exponiendo los principios ideológicos, con la virtud de poder hacer experiencias esencialmente orientadoras, acerca de la historia colombiana. Este aspecto es de trascendental fuerza para entender nuestra evolución social, económica, política y cultural.

Para que el lector aprecie la densidad de esta obra, basta con mencionar algunos capítulos: “La crisis actual de los sistemas económicos y políticos”; “Qué pasó el 8 de junio en Colombia”; “La Reforma Constitucional de 1936”; “Alcance continental de la victoria de las ideas liberales en Colombia”; “El liberalismo es un anhelo de emancipación y de autonomía de la criatura humana; la eficacia del liberalismos consiste en que el progreso humano es una espiral inmensa”.

Read more!

Tiene, además, páginas relucientes, de carácter histórico, con análisis sobre sus ideas, en torno de Santander, Uribe Uribe, Núñez, la historia de un gran vencido, López Pumarejo, Eduardo Santos y Gabriel Turbay. Son estudios donde los criterios históricos e ideológicos señalan el transcurso de vidas esenciales en el proceso de definir el perfil de la nacionalidad colombiana. El libro cierra con un ensayo excepcional —”¿Por qué soy liberal?”— que enciende la inteligencia y la sensibilidad de los colombianos para defender tres principios esenciales: la libertad, la democracia y la justicia social.

Esta antología, Visión liberal de Colombia, es ejemplar como síntesis del amor nacional que impulsaron las campañas políticas e intelectuales de una inteligencia superior como la de Carlos Lozano y Lozano.

 Otto Morales Benítez. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.