Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una era en la que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas, la integración de esta en el sistema de salud de Colombia se presenta no sólo como una oportunidad, sino como una necesidad. La salud digital, que abarca desde la telemedicina y los dispositivos portátiles hasta la inteligencia artificial y el análisis de datos, tiene el potencial de revolucionar la prestación de servicios de salud en el país, abordando varios desafíos y allanando el camino para un sector mucho más integrado, inclusivo y eficaz.
El sistema de salud, aunque es sólido en muchos aspectos, se enfrenta a importantes obstáculos. Por un lado, existe desigualdad en el acceso a los servicios, especialmente en las zonas rurales, donde hay escasez de profesionales asistenciales, sumado a diversas barreras geográficas. Sin embargo, con la implementación de la tecnología, estas lagunas podrían colmarse, facilitando la posibilidad de que todos los colombianos, independientemente de su ubicación, tengan acceso a una atención integral de calidad.
Para impulsar una acertada implementación de la salud digital en el país, es indispensable que se aborden diferentes aspectos. Entre ellos, las alianzas estratégicas que aprovechen las fortalezas de los diversos actores, como instituciones de salud, compañías del área tecnológica, la academia, expertos de la salud, el sector público y privado o los socios internacionales, para favorecerlo y potenciarlo. Además, es crucial la implementación de la cultura digital para que los diferentes involucrados entiendan cómo utilizar e implementar este tipo de tecnologías. También se requieren inversiones en materia de infraestructura para fortalecer la conectividad y la capacitación de los stakeholders frente a la ciberseguridad, para proteger la privacidad de los pacientes y garantizar la seguridad de los datos.
No podemos restarle importancia a la salud digital en Colombia, ya que representa un cambio de paradigma en la prestación de servicios de cuidado de la salud, promoviendo la accesibilidad, eficiencia y un servicio centrado en el paciente. A medida que el país avance en el desarrollo y adopción de innovaciones digitales, tendrá la oportunidad de convertirse en un referente para la salud digital en la región. Sin duda, el futuro de la salud en Colombia es digital y garantizará una atención a la vanguardia, acorde con las tendencias actuales para ser más integral e incluyente, capaz de superar cualquier barrera.
* Director de Healthcare & Lifescience de KPMG Colombia