Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Santa Fe, ciudad mudéjar y barroca

Columnistas elespectador.com

12 de junio de 2009 - 08:28 p. m.

Quiero referirme al artículo “Pesquisas al Arte Barroco”, que don José Salgar escribió el sábado 6 de junio en su columna “El Hombre de la Calle” en El Espectador.

PUBLICIDAD

En este artículo se refiere Salgar a la ponencia que presenté el 3 de junio en la sesión mensual de la Academia de Historia de Bogotá, bajo el título de “Santa Fe de Bogotá, ciudad mudéjar y barroca”.

Muy acertada su recomendación de “trasladar el pensamiento a épocas y escenarios lejanos” para escapar de “la enervante actualidad colombiana…”.  Sin embargo, quisiera hacer algunas precisiones de lo que exactamente  dije en la ponencia a la que el columnista ha hecho referencia.

1– No es exacto que con los conquistadores españoles “vinieron gran número de artistas ibéricos”. Lo que expresé fue que en ese momento vinieron numerosos artesanos, carpinteros y alarifes o maestros de obra a buscar trabajo y suerte en estas tierras. Algunos artistas peninsulares vendrían un poco después.

 2– Dice Salgar que “en Cali, Tunja  Bogotá y Cartagena subsisten centenares de obras del Arce y Ceballos…”.  Sólo hice alusión en la ponencia a las obras que este gran pintor dejó para La Capilla del Sagrario de Bogotá y para la Iglesia de San Ignacio, Y aún cuando es cierto que hay varias obras de este artista en otras iglesias de esta ciudad y en las de Tunja, no puede decirse lo mismo respecto de Cali ni de Cartagena, como el columnista menciona.

3– En ningún momento dije que “los patios nacieron de la necesidad de dar luz y aire a las viviendas colectivas”, ya que en la época colonial lo que existían eran “casas de familia” y no “viviendas colectivas”.

 Mercedes Medina de Pacheco. Bogotá.

El fútbol colombiano

Seguramente, cuando ustedes estén leyendo esta nota, ya la selección Colombia le habrá ganado, o en su defecto empato a la de Perú. Resultado más que lógico, porque para nadie es un secreto que tenemos mucho más equipo, jugadores y puntos que los incas.

Sin embargo, ganando o empatando, no debemos hacernos ilusiones con los números. Pues cuando dependemos de sumas, restas y multiplicaciones, debemos prender veladorcitas implorando que pierdan los de arriba y que no sumen los de abajo.

Read more!
No ad for you

Para mí, Colombia ha logrado lo que realmente se merece. La falta de visión de los directivos del fútbol, que solamente piensan en llenarse los bolsillos, de profesionalismo y pundonor de algunos jugadores, que de la noche a la mañana están cobrando en euros y olvidaron de dónde vienen y el hambre que aguantaron, de la experiencia y capacitación de su técnico, que es un buen ser humano que arrancó con un proceso que creo tenemos que respetar, han sido las causantes de que todos los colombianos hoy estemos aprendiendo matemáticas con la ilusión de clasificar.

 Enrique Casasbuenas Iregui. Cali.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.