Publicidad

Sobre la pólvoraen Bogotá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnistas elespectador.com
18 de diciembre de 2009 - 03:15 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por medio de la presente nos permitimos referirnos al texto del Editorial titulado “Ojo a la pólvora”. Ustedes afirman:

“En el caso concreto de Bogotá, las cifras disponibles indican que entre el 1° de diciembre de 2008 y el puente de Reyes de este año hubo 77 quemados. Y, nuevamente, 15 de éstos fueron menores de edad, entre los 5 y los 17 años. Las luces de bengala, los totes, mosquitos, voladores, mechas, pitos y volcanes están entre los artefactos que mayor número de lesionados ocasionaron”.

Esta afirmación no es correcta. En la temporada entre el 1° de diciembre de 2008 y el puente de Reyes de 2009 se registraron en Bogotá 26 quemados, de los cuales 19 fueron menores de edad.

En lo que va corrido del mes de diciembre de 2009 se han registrado en la ciudad sólo seis casos de lesiones provocadas por el uso y manipulación de pólvora en Bogotá, de los cuales cinco corresponden a menores de edad de 2, 4, 6, 12 y 13 años, respectivamente, y un adulto de 22 años.

Como podrán observar, vamos en una sostenida reducción frente al año pasado y también frente a otros años, dado que en 1994 los quemados fueron 204 casos, incluyendo una muerte; en el año 1995 fueron 77, y así sostenidamente. En los últimos años la reducción ha sido más evidente. En el año 2004 los quemados fueron 56; 2005, 51; 2006, 22; 2007, 32 y el año 2008, 26.

Para que este año el descenso sea más evidente, el Gobierno de la Bogotá Positiva, en cabeza del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, lanzó la campaña “Enciende la vida, apaga la pólvora”, que este año usará el lema: “el que anda con pólvora, algo se le quema”, a través del cual se hace un llamado especial a toda la ciudadanía para que en la tradicional festividad decembrina evite el uso de la pólvora, en aplicación a la restricción que sobre este tipo de artículos existe.

No obstante, la Policía Metropolitana ha intensificado los operativos de control para detectar fábricas clandestinas y controlar el ingreso ilegal de pólvora en las entradas de la ciudad.

Igualmente, este año la Secretaría Distrital de Salud ha reportado cada caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los padres de familia y a los cuidadores de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar y establecer si se amerita un llamado por escrito o incluso la pérdida de la custodia por desprotección del menor.

Para evitar que la ciudadanía haga uso de artefactos pirotécnicos, la administración distrital programó múltiples shows pirotécnicos en parques de la ciudad para que las personas que quieran disfrutar de la magia de las luces de la Navidad lo hagan acudiendo a estos sitios con total seguridad y las medidas preventivas del caso.

 Héctor Zambrano Rodríguez. Secretario Distrital de Salud.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.