Publicidad

Sobre la tragedia del Golfo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnistas elespectador.com
05 de julio de 2010 - 02:35 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La British Petroleum (B. P.), en salvaguardia de sus intereses, ha tratado de ocultar la verdad sobre la gravedad de lo ocurrido con el hundimiento de su plataforma en el Golfo de México, pero lo que se sabe en los últimos días es tan alucinante que ya puede calificarse como de ciencia ficción.

Uno de los más destacados expertos del mundo en asuntos petroleros, el ingeniero Matthew Simmons, persona prominente dentro de la industria, dice que hay otro gigantesco derrame en el Golfo bombeando tremendas cantidades de petróleo y que los Estados Unidos tienen una sola opción: “Dejar que se seque el pozo o detonarlo nuclearmente”. Cree que el pozo tomaría 30 años en agotarse.

Los rusos Anatoly Sagalevich y sus colegas de la Academia Rusa de Ciencias han estado en el sitio del derrame petrolero, después de haber sido llamados por la B. P., poco después del hundimiento de la plataforma, y prepararon un informe para el primer ministro Putin en que advierten que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “mas allá de toda comprensión”, a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo de petróleo hacia el Atlántico.

El llamado que hizo la B. P. a Sagalevich se debe a que tiene el récord mundial de buceo en agua dulce y experiencia en vehículos rusos de sumergencia con capacidad de llevar tripulantes hasta 6.000 metros de profundidad, y según su reporte, el derrame no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los estadounidenses, sino de otros 18 sitios sobre el fondo marino fracturado, siendo el más grande de 11 kilómetros. La Unión Soviética desarrolló dispositivos nucleares para sellar pozos de gas sobre el terreno, que todavía no han sido ensayados bajo aguas profundas, pero la detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar, según el experto Michael E. Webber, y otro conocedor del asunto, el oficial naval Christopher Brownfield, que escribió para el Daily Beast: “Ya hubiéramos demolido ese pozo con explosivos desde hace un mes y todavía vemos con insoportable suspenso que la B. P. va torpemente desechando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”. La gravedad de lo que está ocurriendo en el Golfo hasta ahora empieza a conocerse. Los informes para este relato me los proporcionó un buen amigo, experto en asuntos petroleros.

 Zoilo Guarín. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.