Publicidad

Sobre los informes de Gustavo Sierra

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columnistas elespectador.com
19 de noviembre de 2010 - 02:54 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar la aclaración del artículo publicado el pasado viernes titulado “Los informes de Gustavo Sierra Prieto”.

Fundamento mi solicitud en los siguientes puntos:

1. Me desempeñé como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República desde el 2 de abril de 2002 hasta el 18 de mayo de 2010. En el marco de mis funciones, participé como coordinadora ad hoc de las comisiones accidentales para el seguimiento del sistema penitenciario y carcelario, razón por la cual visité casi todos los establecimientos penitenciarios y carcelarios de máxima y mediana seguridad en el país, no sólo en compañía del ex representante Wilson Borja, sino de otros congresistas y en ocasiones con la Defensoría del Pueblo y ONG nacionales e internacionales.

2. El subtítulo de la nota afirma “El Espectador revela el ‘dossier’ que le entregó a la Fiscalía sobre las ‘vueltas’ del DAS”. De lo anterior se desprende que se publicaría el contenido completo de ese “dossier”, pero en realidad se publican extractos inconexos.

3. El párrafo 5 afirma: “Al Ministerio de Comunicaciones llegó un perfil elaborado por el DAS sobre Wilson Borja, quien en 2007 criticó que cinco familiares de la entonces ministra Guerra hubieran tenido problemas con la justicia. El perfil se usó para reseñar que Borja visitó en 2005 en compañía de la coordinadora de la oficina de Derechos Humanos del Congreso, Diana Novoa, al ex jefe del frente 22 de las Farc, alias Hugo, el llamado zar del secuestro de la guerrilla”.

4. ¿Qué tan relevante para la opinión pública era la mención de mi nombre sin mayor análisis sobre las razones de mi visita a los establecimientos penitenciarios?

5. En el párrafo mencionado hay una referencia que podría llegar a calificarse como malintencionada si se tiene en cuenta que de su análisis podría inferirse una eventual complicidad del ex congresista allí mencionado y la suscrita con el ex guerrillero de las Farc.

6. Entiendo que la nota va orientada a reproducir apartes de la información entregada por el ex funcionario del DAS a la Fiscalía. Desafortunadamente esa reproducción se realizó sin un análisis adecuado y sin la contrastación de versiones con las personas mencionadas en el artículo. La presentación de la nota, más allá de informar y generar opinión, facilita la estigmatización y pone en riesgo vidas, en este caso la mía.

Diana Sehydat Novoa Montoya. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.