Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Todos quieren hacer complejidad

Columnistas elespectador.com

08 de octubre de 2009 - 09:43 p. m.

Este artículo tiene como objeto analizar el informe que Pablo Correa realizó para el periódico El Espectador sobre la conferencia del físico Neil Johnson en la Universidad de los Andes acerca de la Teoría de la Complejidad y la relevancia que ésta podría significar para la eficiencia dentro de conflictos bélicos como el colombiano.

PUBLICIDAD

Inicialmente, quisiéramos precisar que la complejidad como estudio independiente es resultado de una reciente búsqueda de todas las ciencias por encontrar un nuevo sendero hacia resultados más aplicables y acordes con la realidad, mediante el análisis integral de los fenómenos. Sería, ciertamente, plausible preguntarse por qué surgió esta necesidad.

Para esto es suficiente con recordar el viaje que cada uno de nosotros emprende cada mañana hacia su lugar de trabajo o estudio. Normalmente hacemos uso de nuestros conocimientos a priori y de las relaciones lógicas con el fin de estimar el tiempo necesario para lograr nuestro objetivo, y aunque este cálculo muchas veces funciona, en muchas otras no lo hace: un evento inesperado. Allí nace la complejidad. Así mismo le pasa a la ciencia, porque ésta tiene como paradigma entender la realidad en la que se desenvuelve el ser humano para predecir las situaciones en las que éste se pueda ver involucrado.

Dadas estas precisiones, se hace nuevamente relevante hablar del conflicto armado para el caso colombiano. Para esto recordaremos la pregunta planteada por Pablo Correa: ¿Podrían los militares predecir el próximo ataque de las Farc? La respuesta correcta es que si el Ejército Nacional integra un grupo de asesores que manejen temas de militares, de Teoría de Juegos y de Complejidad, probablemente sí. Pero, como última pregunta al lector quisiéramos plantear lo siguiente: si la guerrilla de las Farc contratara un grupo de inteligencia militar equivalente, ¿podrían las Farc predecir el próximo ataque del Ejercito Nacional? Probablemente sí. El 2,5 de pendiente que describe las guerras modernas estudiadas por Johnson es, verdaderamente, un éxito de la complejidad debido a que es un patrón dentro de los fenómenos inesperados. Pero es pertinente acudir a la definición de pendiente y recordar que no es otra cosa que el reflejo de un cambio, y que los cambios en la realidad de una guerra son más “complejos” que una pendiente a causa de cosas como la incertidumbre, los fenómenos culturales, los intereses políticos e incluso los cambios climáticos.

Read more!

Como grupo estudiantil de investigación en complejidad de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario queremos enfatizar que el mensaje a transmitir con este articulo es que la incertidumbre que asedia la realidad jamás permitirá una respuesta responsable que no implique la palabra “probablemente” o de lo contrario estaríamos, en términos de guerras, ante el fin del mundo o la paz mundial.

 Pablo Duarte, Carlos Murcia. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.