Publicidad

¿Apuntando a dictadura?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristina de la Torre
22 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Hubo la semana pasada insubordinación de un sector de la Policía contra las autoridades civiles, contra taxativas órdenes de conducta emitidas por la alcaldesa de Bogotá?, se pregunta el editorialista de El Espectador. En tal caso, agrega, estaríamos hablando de un pequeño golpe de Estado contra las instituciones democráticas. Sí. Golpe hubo contra el gobierno civil de la ciudad y contra la función constitucional de la Policía de velar por la seguridad y la convivencia ciudadanas, a manos de la terrorífica función añadida que la transformó en cuerpo militar de combate contra el crimen organizado y en actor del conflicto armado. A los indignados con el crudelísimo asesinato de Javier Ordóñez les dio la Fuerza Pública trato de criminales y de subversivos en combate. Con alevosía distintiva de dictadura militar, disparó contra la multitud. Resultado: 14 muertos, 75 heridos a bala y patética exaltación de la “gallardía” y el “honor” de la Policía por el mismísimo presidente de la República que, en simbólica supeditación del poder civil al militar y dando una patada en plena cara a las víctimas, rodó de CAI en CAI disfrazado de policía.

Esta masacre, legitimada desde arriba, es jactancioso exhibicionismo de la fuerza bruta que escala en violencia contra la vida y la paz pública. Avanza desde el Código de Policía, que agrede al que compra en la calle una empanada o muele a palos al que orina contra un muro, mientras estrecha lazos con bandas criminales. 1.708 denuncias de abuso policial aterrizan hoy en Medicina Legal de Bogotá y 696 en el Ministerio de Justicia: entre las víctimas por lesiones a civiles en procedimientos policiales se cuentan 53 muertos, 24 por muerte de civil con arma de dotación oficial.

Escribe la columnista Tatiana Acevedo que la Policía no está infiltrada por bandas y ejércitos criminales, sino que “se encuentra entrelazada con ellos de manera estructural”. Cita al paramilitar Henry López, alias Misangre, según el cual “la Policía Nacional armó el Frente Capital”. Y refiere alianzas conocidas de este cuerpo con Urabeños, Águilas Negras, Clan del Golfo y Autodefensas Gaitanistas.

Que sólo 25 % de los colombianos confíen en la Policía denota la degradación en que sus miembros han caído. No todos, pero sectores enteros de policías y soldados se han empleado a fondo en las crueldades del conflicto armado y en la violencia renacida en estos dos años de gobierno Duque. En balance abrumador, 500 organizaciones sociales lo catalogan como un “ejercicio devastador de autoritarismo, guerra y exacerbación de las desigualdades”. Para ellas, 2019 fue el año más violento de la década contra defensores de derechos humanos y ferocidad contra la población inerme. Si en 2017 hubo 11 masacres, estas saltaron a 29 en 2018, a 36 en 2019 y en lo corrido de este año suman 58. A tres años de firmado el Acuerdo de Paz, apenas se ha completado el 4 % de lo pactado: se ha suplantado la paz por una nueva ola de violencia, y en ella tienen arte y parte uniformados de la Policía.

La CIDH condenó la brutalidad de la Policía en Bogotá el 9 de septiembre, sublevación contra la vida y el derecho a la protesta. Simultáneamente, condenaba la ONU a la dictadura de Maduro por crímenes de lesa humanidad que bien podría endilgarle al Estado colombiano: por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y vinculación de los cuerpos de seguridad al narcotráfico. La diferencia con el régimen de Maduro será de grado, no de sustancia. Dígalo, si no, el desembozado llamado de Uribe, jefe del partido de gobierno, a enfrentar manifestantes en las calles con el Ejército. Monstruosidad propia de satrapías como las de Pinochet y Daniel Ortega.

Cristinadelatorre.com.co

Conoce más

 

Alberto(3788)23 de septiembre de 2020 - 01:17 a. m.
Incontrovertible análisis. Magnífica exposición de la realidad.
Jaime(13846)22 de septiembre de 2020 - 07:35 p. m.
Muy buena su columna Doña Cristina. Ese sujeto alias Nepomuceno, no quiero pensar que de pronto sea familiar del tristemente célebre Nepomuceno Matayana, mejor conocido como el Dr. Mata, hombre peligroso, bandido y criminal de la ultra derecha colombiana. Anhelante de que vuelvan los chulavitas, los pájaros y demás escorias ultra godas. Duque es otro dictador de pacotilla.
Dario(7059)22 de septiembre de 2020 - 05:19 p. m.
El sistema guerrerista, jamas se acabara en esta bella patria, hasta tanto se modifiquen las gabelas de jubilacion de soldados y policias. El orden publico siempre estara caliente y se mantendran las zonas rojas, que les brinda mas derechos para salir a disfrutar a una joven edad, de su pension de jubilacion.
Jose(46118)22 de septiembre de 2020 - 05:17 p. m.
Esta señora Columnista Maquiavélica y perversa esta sufriendo el Síndrome de Dunning-Kruger. Doña Cristina Caída de La Torre.
Nepomuceno(76218)22 de septiembre de 2020 - 03:12 p. m.
Patética columna de Cristinta pretendiendo igualar la brutal dictadura del ignorante chofer de bus de Venezuela con la joven y en formación democracia colombiana. Repito, el EE de diario genuinamente liberal devino en un pasquín de ultraizquierda ramplona y embebida de odios ciegos contra el único presidente, Uribe, que enfrento valientemente y derroto a la peor lacra de Colombia, las FARC.
  • usucapion1000(15667)22 de septiembre de 2020 - 07:20 p. m.
    LA COMPARACIÓN ES INADMISIBLE, LA DICTADURA URI-DUQUE ES MUCHO PEOR. El absolutismo tiránico de ese bonomio está desbocado, las masacres a la orden del día y pululan las mentiras. BRAVO CRISTINA, como siempre dando en el clavo con valentía y conciencia social objetiva.
  • william(51538)22 de septiembre de 2020 - 06:00 p. m.
    Y si tanto le molesta, esbirro, qué hace aquí pudriendo todos los días en este foro? Usted cree que una persona decente andaría en esos pasquines de la ultraderecha como El Nodo, Expediente y otras letrinas haciendo lo que usted hace en este diario? Está como pez fuera del agua "perrito".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.