Publicidad

Constituyente: un cañazo envenenado

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristina de la Torre
01 de julio de 2025 - 05:05 a. m.

Sí, la iniciativa de convocar una constituyente, parienta de la consulta popular, responde al espíritu social y participativo de la Carta del 91. Pero el procedimiento propuesto para citarla violenta el orden institucional porque suplanta al Congreso y a la Corte. Además, vehículo de un interés parcial, no del conjunto social, fractura el Estado de derecho. Así concebida, sería un golpe de Estado que apunte a un autoritarismo caudillista, dirá Humberto de la Calle. Apadrinada en exclusiva por un partido –como señala Antonio Navarro– y destinada a una franja exclusiva de la ciudadanía (los “desarraigados”) ignora al cuerpo social...

Conoce más

 

Chirri(rv2v4)03 de julio de 2025 - 09:06 a. m.
Alborotar el cutarro con una asamblea constituyente.hace parte del cambio, y gusta mucho al soberano pueblo de yuca y papa.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)02 de julio de 2025 - 07:17 a. m.
Tan mutante como bennedetti, hoy la torre se ve más confundida que siempre.
Alberto Rincón Cerón(3788)01 de julio de 2025 - 11:07 p. m.
Magnífica. De acuerdo.
Ulises20(10892)01 de julio de 2025 - 10:59 p. m.
Pasar de la letra muerta a la acción del espíritu de la Constitución del 91: derechos y más derechos que se tuercen al vaivén de la corrupción, de los intereses particulares derivados de la corrupción y de una falta de interiorización de los fundamentos constitucionales. Hay alguien en el poder público y privado interesado en aterrizar la Constitución y generar una auténtica democracia?
Héctor Angel Díaz Mejía(23099)01 de julio de 2025 - 10:29 p. m.
De lo que no se dan cuenta algunos columnistas y políticos de la oposición es que Petro juega en el ajedrez político, como un estadista astuto y siempre tiene una jugada adelantada y un jaque permanente. Es otra forma de estar activo en la democracia. Nunca habíamos presenciado este estilo retador. Siempre sorprende y asusta. Es obvio que la constituyente requiere un movimiento de legalidad y a ello se llegará.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.