De Lula a Duque: abismos insondables

Cristina de la Torre
06 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

“Si al final de mi mandato cada brasileño puede desayunar, almorzar y cenar cada día, habré realizado la misión de mi vida”. Aseveración de Lula da Silva al posesionarse como presidente del Brasil en 2003. Por contraste, en el ocaso de su gobierno no podrá Duque sino mostrar cifras desoladoras, inexcusables aun por la pandemia: 4,6 millones de familias colombianas hacen dos comidas al día, 179.174 hogares comen una vez y 23.701 a veces no comen nada: 25 millones de colombianos tienen hambre, ¡la mitad de la población! En platos sobre la mesa se traduce la fisonomía del desarrollo o del subdesarrollo. Al final de su mandato había Lula respondido al reto que se impuso: redistribuir la renta y vencer las desigualdades más acusadas sin desbordar el gasto público. Ocho años después, Brasil era testigo de un crecimiento económico sin precedentes y un avance histórico en política social. Decenas de millones de ciudadanos habían salido de la pobreza y las clases medias multiplicaban su capacidad adquisitiva.

Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú inician el retorno a la socialdemocracia en el subcontinente y el pueblo del Brasil se alista para devolverle a Lula el liderazgo del proceso. Mientras tanto, Colombia emula los regímenes de Maduro, Ortega y Bolsonaro. En política, con escaramuzas de golpe para quedarse en el poder, para sitiar a la oposición unificando elecciones de presidente y congresistas, para decapitarla con juicios hechizos a sus candidatos presidenciales desde una Fiscalía que oficia, con todos los órganos de control, como fortín político del Gobierno. Para trocar la seguridad en guerra; para botar, criminal nuevorriquismo bélico, $14 billones en aviones de combate; para solapar entre bastidores dos iniciativas fatídicas: rearmar a la población y conceder el voto a los militares. En economía, para negarle a medio país hasta los últimos recursos de supervivencia humana, así despliegue este Gobierno su vocinglería ramplona enderezada a magnificar las pequeñas miserias que da a una franja de menesterosos.

Registra Roberto Ortíz (CIDOB) ejecutorias del gobierno Lula que resultan aleccionadoras: política social y crecimiento económico cohabitaron, para convertir al Brasil en séptima economía del mundo. Fue el suyo crecimiento socialmente orientado por concertación con el sector privado, donde empleo e integración social llevaron la voz cantante. Favoreció la inversión productiva y desanimó la financiera especulativa. Puesta la mira en elevar el nivel de vida de los menos favorecidos, Lula creó millones de empleos, elevó el salario mínimo, financió renta básica para casi la mitad de la población y mejoró la progresividad en la escala de impuestos.

Lula convocó a todos los brasileños, a empresarios y sindicalistas a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Anunció un gobierno de coalición “abierto a los mejores” y un pacto nacional contra la pobreza y la corrupción. Ni transición hacia el socialismo ni populismo: reformas graduales pero firmes enderezadas a modernizar las estructuras productiva y social. Se trataba, en suma, de una economía social de mercado, acompasada por alianza de Estado y sociedad civil. Terminado el mandato, se había situado el desempleo en Brasil por debajo del registrado en Estados Unidos y Alemania. Lula entregó el mando con 87 % de popularidad. La corrupción que asaltó a su partido, el desplome de los precios de materias primas y la dictadura no declarada de Bolsonaro detuvieron en seco los avances que habían convertido al Brasil en estrella de los países emergentes.

Lula recogió el modelo de desarrollo de la Cepal, ajeno por completo al populismo que algunos quieren ahora endilgarle: aquellos para quienes todo lo que no es neoliberal es populista. Entre Lula y Duque media la distancia que va de la Cepal a los cultores del mercado: abismos insondables.

 

Helena(66766)07 de abril de 2021 - 12:11 p. m.
Excelente columna!
Arkanos(kwupp)07 de abril de 2021 - 03:09 a. m.
Mi querida señora: imposible comparar la mierda con la pomada...
Pablo(88449)06 de abril de 2021 - 11:27 p. m.
Pero mentira añeja Duquribe suele preguntar-¿ de qué me habla vieja? ese fantoche e inepto de esos programas no conoce ni la o por lo redonda.
JuanR(72920)06 de abril de 2021 - 10:32 p. m.
Viva el humanismo y el pacifismo de las farc!!! Viva el humanismo y pacifismo del ELN!!!! Viva el Humanismo y el Pacifismo de los revoltosos incendiarios que cada cierto tiempo salen a las calles bogotanas a acabar con todo lo que encuentran, convocados por la "grandiosa" izquierda colombiana, que languidece de envidia y rencor, al no lograr tomarse el poder con las armas ni con los votos.
  • CLARA(60098)07 de abril de 2021 - 12:45 p. m.
    Viva la guerra en que nos quiere meter el gobierno . Viva la guerra que mata niños y campesinos pobres. Viva la guerra para comprar aviones y no vacunas. Viva la guerra para empobrecer a la clase media para patrocinar libritos de María Antonieta de Duque y avioncitos de guerra para el marido.
Walter(32014)06 de abril de 2021 - 09:08 p. m.
El bloque de poder dominante mafioso, corrompido y violento, ya sabe lo que le viene pierna arriba.
  • Arkanos(kwupp)07 de abril de 2021 - 03:12 a. m.
    inimo el derrocamiento de la narco-dictadura uribista con el consecuente linchamiento de todos sus lugartenientes y sacamicas y matarife...pues acabará como Hitler: suicidándose para seguir impune...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar