Publicidad

El gato encerrado de las EPS

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristina de la Torre
06 de junio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es la plata. La plata ajena, la plata de los colombianos. A la voz de querer recuperarla para extender a todos el servicio de salud, gritan las alarmas. La sociedad del privilegio, que favoreció siempre a los grupos de poder con la tajada más jugosa del patrimonio de la comunidad, se transforma por milagro en víctima de un atentado contra la equidad, contra el decoro, contra la democracia y… la libertad de empresa. Contra el mejor sistema de salud del mundo. Mas choca tal apología con la realidad. En entrevista de Yamid Amat al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo (“El Tiempo”) cayó una confesión no pedida como roca de granito sobre la rosada demagogia que encubre la rapacidad de las EPS, ruidosamente apadrinadas por la ANDI, por los jefes de los partidos de derecha y por sus exministros de Salud.

“Dicen las EPS que les quitaron $90 billones para entregárselos a la ADRES”, apunta el periodista, y Jaramillo responde: “No se los hemos quitado, ellas son intermediarias entre el paciente y el hospital; ahora vamos a pagar directamente a clínicas y hospitales (…) No pierden los $90 billones porque ese dinero no es de ellas, es de los colombianos para pagar el servicio de salud”. “Pero dicen que entonces van a desaparecer”, insiste Amat. “Si lo dicen es porque hay gato encerrado. ¿Es que se está haciendo un uso diferente (con ese dinero)?”. Lapsus fatal que pone blanco sobre negro la verdad.

Panegírico y escándalo culminan en la propuesta de archivar la reforma y guardan proporción con la escala del abuso que la Ley 100 les ha permitido durante 30 años. Si el modelo que rige privilegia la medicina curativa (para sectores urbanos pudientes) sobre la atención primaria, preventiva, extendida a todos los sectores y regiones, es porque esta última no abulta el bolsillo de las EPS: su rentabilidad “solo” es social. El negocio empieza por administrar —sin controles— el 8 % del producto interno bruto, presupuesto de salud que el año entrante podrá ascender a $100 billones, y se resuelve en mil prácticas que van desde el favoritismo en un Estado rentista hasta el delito, como financiar clínicas propias con fondos de la salud, modelo que Saludcoop entronizó y se generalizó en las EPS; negar servicios y sobrefacturar; inducir la quiebra de hospitales públicos reteniéndoles pagos hasta por $23 billones a la fecha. Negocio redondo este de la salud Ley 100 para feriantes que ponen el grito en el cielo cuando un Gobierno osa seguir la línea de las democracias maduras: depositar en la esfera pública el control de los fondos públicos de un servicio público.

Si la cuarta parte de la Colombia profunda no accede a la salud y casi 700 de los 1.123 municipios carecen de hospital y hasta de puesto de salud porque en zonas pobres no prospera esta como negocio, si las estadísticas reportan decenas de miles de muertes evitables, una reforma se impone. Esta podrá perfeccionar un sistema mixto de afiliación, de servicio y aun de aseguramiento, si los particulares interesados aportan capital propio. Para comenzar, prohibir a particulares la integración vertical. En todo caso, el deplorable recorrido financiero de las EPS exige alternativas para sanear el sistema y blindarlo contra la corrupción que lo subyugó. Líneas infranqueables serán no apenas el giro directo de la ADRES a los hospitales sino su progresiva consolidación como ordenadora del gasto, con auditoría propia o del sector privado. O de ambos. Y la creación del sistema único y público de información para el sector.

Tras ocho años de gobiernos que sabotearon la expedición de una ley ordinaria enderezada a reglamentar la Estatutaria de Salud, llegó la hora de hacerlo. Moderen los adversarios de la reforma su libido de poder y de riqueza. Allánense a un acuerdo cifrado en parámetros de ética pública y justicia social.

Cristinadelatorre.com.co

Conoce más

 

Beatriz(27111)08 de junio de 2023 - 12:38 a. m.
No puedo entender porque la gente critica la reforma a la salud. Que le pasa a la gente donde esta el sentido de solidaridad para que la salud sea un derecho para todos los Colombianos no para unos pocos. La gente debería castigar a todos los partidos que con sus congresistas no discuten y aprueban la reforma a la salud. En octubre es una buena oportunidad para que castiguen toso esos partidos no votando por sus candidatos para las elecciones de Octubre. HAGAMOS ESO
GILBERTO(49552)08 de junio de 2023 - 12:07 a. m.
Excelente artículo, claro y objetivo. Que diferencia con los periodistas que defienden como gatos patas arriba a las EPS. Será que les pagan por eso?
jose(07647)07 de junio de 2023 - 06:46 p. m.
gracias por esas precisiones tan claras y precisas.
Dora(30910)07 de junio de 2023 - 03:47 p. m.
Apreciada Periodista: Muy valiosos sus aportes relacionados con la reforma en salud. En la Ley 691 de 2001 (Ley de participacion de indigenas en la seguridad social en salud) se ordenaba que en la zonas No mercado hubiese un esquema de subsidio a la demanda y en estos 20 años no se desarrollo. Hay otras situaciones pendientes de las EPS es el caso de los servicios odontologicos que son de muy baja cobertura en todo el pais.
Enrrique(25171)07 de junio de 2023 - 02:43 p. m.
El "abogato"-periodista de las EP$ , Yamid Amat , cada dos días hace entrevistas sobre y contra la reforma a la salud , pero lo que pocos advierten es que su tan afamada sección televisiva, es patrocinada por $ALUD TOTAL. Cinismo total el de ese tipejo.
  • GILBERTO(49552)08 de junio de 2023 - 12:11 a. m.
    Eso es clarito y se lo he manifestado vía redes sociales. Pero puede más el poder del dinero que le paga SALUD TOTAL que esté humilde ciudadano
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.