Publicidad

ELN: ¿quiere la paz o su dictadura armada?

Cristina de la Torre
12 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.

Ya era hora. Tras año y medio de confraternizar, el comisionado Danilo Rueda con el ELN, de concedérselo todo sin demandarle reciprocidad, asume el cargo Otty Patiño y con él nace la esperanza de replantear la negociación con esa guerrilla. El secuestro de don Manuel Díaz rebosó la copa de tolerancia de los colombianos con el grupo terrorista que lleva cuarenta años pujando por imponer su revolución en mesas de negociación, sin más mérito que el de violentar al pueblo que dice representar. Pero ahora tendrá que habérselas también con la rabia de la opinión toda en su contra. Grave crisis de la mesa declaró el nuevo comisionado. Si no se acaban prácticas como el minado, el confinamiento, el reclutamiento, la extorsión y el secuestro, dijo, el proceso de paz no va más. Y avanzó sobre la matriz misma de la negociación, que esa organización armada elude por sistema: venía de declarar que “todo proceso debe culminar en dejación de armas”, y ahora espera cerrar la discusión sobre finalización del conflicto.

Lejos de prestarse a una negociación en regla donde ambas partes sacrifican prerrogativas, el ELN deja traslucir girones de su sueño dorado: envalentonada por la ausencia de Estado y por un cese el fuego prematuro que aquieta a la fuerza pública, apunta esa guerrilla –como todos los armados enriquecidos en el crimen y en economías ilícitas– a saltar del control de un territorio a instaurar en él una dictadura militar.

No bien empezó el cese al fuego con esa guerrilla, declaró Gabino que, con independencia de lo que se negocie, seguirá ella en la lucha armada: “ni asomos de discusión de que vamos a abandonar las armas (…) si esa es la condición, no hay acuerdo”. Y hace una semana aludió el Frente Oriental a una hipotética dejación de armas, para condicionarla a los “cambios estructurales que se vayan materializando” (en el curso de la negociación): en doctrina militar, en el sistema económico, en “lo fundamental de un Estado”. Tienen agallas, pero no hay ya comisionado que se las alcahuetee.

Pese a los aspavientos de valentón del comandante del ELN, Antonio García, tono y circunstancias son ahora otros. El nuevo comisionado y el ministro de Defensa exigen la libertad inmediata de los 38 secuestrados, no “retenidos”, en poder de esa guerrilla. Declara Iván Velásquez que, siendo el control del territorio potestativo de la fuerza pública, se prepara acción militar envolvente para proteger sin atenuantes a la población. Para defenderla tanto del ELN como del grupo criminal de Mordisco, habrá ajuste de fondo en la política de seguridad.

En alusión a este último, critica el jefe de la cartera de Defensa la cabriola de atentar sin pausa contra las comunidades, levantarse de la mesa de diálogo y librar guerra a muerte contra rivales por prevalecer en el negocio del narcotráfico, mientras reivindica el cese el fuego. Sin negociación no puede haberlo. Además, este debería ser multilateral, si de proteger a la población se trata.

Negarse a hablar de renuncia a las armas y cese del conflicto, porfiar en su guerra degradada contra la sociedad y en negocios sucios; si todo parece tributar al delirio eleno de un Estado paralelo, entonces ¿qué se propone con el diálogo? ¿Solo el cese el fuego, que reduce el riesgo militar a su disputa con rivales de la misma calaña por economías que comportan crimen y violencia? ¿Quieren la paz, o quieren el despotismo que define su ADN? Respondan ahora también ante la opinión, que se instaló como potente interlocutor en la mesa de negociación. Ya lo dijo Otty Patiño: el proceso se acaba cuando la población lo diga.

Coda: Esta columna reaparecerá en enero. Feliz navidad a los amables lectores.

Cristinadelatorre.com.co

Temas recomendados:

 

JOSE(4fvbc)13 de diciembre de 2023 - 05:13 p. m.
Definitivamente no han comprendido que en Colombia la supuesta paz es un cadaver insepulto. Quieren más pruebas ?? Aquí este tema es un distractor . Lo qué hay son canibales de la democracia . Señora periodista, este país es inviable para La Paz. Los hechos lo demuestran . Hay que entender nuestra realidad. Muchísimo dinero en juego y cada vez más !! No sean ingenua.
luis(89686)13 de diciembre de 2023 - 04:29 p. m.
A los catanos del ELN no hay quien los haga cambiar de opinión. Lo malo de la situación es más temprano que tarde la muerte se los lleve, ya han pasado el promedio, pero la Teologiía de la Liberacion guerrillera quedar en sus sustitutos. Eliminarlos a todos es imposible. Será que Otty Patiño ¿logre un acuerdo?. Es posible.
luis(89686)13 de diciembre de 2023 - 04:10 p. m.
A los catanos del ELN no hay quien los haga cambiar de opinión. Lo malo de la situación es más temprano que tarde la muerte se los lleve, ya han pasado el promedio, pero la Teologiía de la Liberacion guerrillera quedar en sus sustitutos. Eliminarlos a todos es imposible. Será que Otty Patiño ¿logre un acuerdo?. Es posible.
DORA(2370)13 de diciembre de 2023 - 01:52 p. m.
Tenía entendido que el JEFE NEGOCIADOR con el ELN era Otty. ¿estoy equivocada, o la malaleche es usted?
Luis(14946)13 de diciembre de 2023 - 02:37 a. m.
es evidente la demencia senil de la comandancia del eln . Es una realidad neurològica .. totalmente despistados frente a la realidad . en verdad quieren morir en el monte . UN gobierno de estos , con sus errores , es la ùnica oporortunidad que tendran las fuerxzas quunirse ae se dicen progresistas para unirse a un objetivo comun ; la paz y el desarrrollo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar