Publicidad

¿Guerrillas contra el poder popular?

Cristina de la Torre
05 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.

Se diría que la vieja guerrilla ha vuelto a la política. Pero ya no inspirada en la toma del Estado capitalista para instaurar el socialismo, sino en la suplantación del poder popular para prevalecer como dictadura armada en los territorios y para mejor usufructuar las economías ilegales. Divisa que desnaturaliza su formal disposición al cambio y a la paz. Está por establecerse en qué medida emulan estos grupos al Clan del Golfo en atentados a líderes sociales, 33 % de los cuales son dirigentes de Acción Comunal, la organización de mayor arraigo en las comunidades: así eliminan su poder social y amedrentan a la población.

Pero el asedio de grupos armados al poder popular no sólo cobra líderes en organizaciones de base; los negociadores del ELN en particular proceden a su vez contra los diálogos regionales en ciernes y cuya matriz es, precisamente, la participación de las comunidades, directa y libre de coacción. Apuntarían ellos a destruir la autonomía de las organizaciones sociales para monopolizar la agenda en estos espacios colectivos, pese a la legitimidad de la palabra y del quehacer de los pobladores que ninguna mesa puede alienar. De paso, al descalificar los diálogos regionales, desvela el Comando Central del ELN (Coce) su crisis ideológica, de representación y de autoridad.

Juliette de Rivero, vocera de la ONU, sostiene que la violenta incursión de grupos armados en los territorios compromete la gobernabilidad en 206 municipios, destruye su tejido social y la supervivencia física y cultural de la población. Se hace eco del viraje hacia negociaciones regionales, pide al Gobierno formalizar diálogo directo y permanente con las organizaciones de base, fortalecer la gobernabilidad del Estado y su política de seguridad.

Insistiendo en dialogar por su cuenta y riesgo, el Frente Comunero del ELN aplaude la decisión del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, de convertir la paz en eje de su gobierno, y pide instalar mesa en ese departamento. Para el mandatario, los diálogos no pueden ser sólo con los armados sino con todos los actores del territorio. En la misma dirección van los gobernadores de Arauca, Meta y Chocó, destinatarios de la regionalización del diálogo que el presidente Petro ofreció en su correría por el Pacífico, y que en Nariño suscitó multitudinaria manifestación de apoyo. El EMC se sumaría al modelo de negociación por bloques.

La idea no podía sino precipitar la crisis en el ELN, pues pone en riesgo el control que el Coce aspira a ejercer sobre los mandos regionales de esa guerrilla, cuando salta a la vista la falta de representatividad de la vieja dirigencia y de sus delegados en la mesa nacional. Carlos Arturo Velandia, antiguo comandante del grupo armado, ha dicho que el 70 por ciento de la organización no está representado en ella.

Otty Patiño, comisionado de paz, señala que no son ya los viejos del ELN quienes dirigen la guerra. Ignoran que la guerrillerada es petrista, que proyecta sus ideales en las propuestas de cambio del presidente y se aviene a trocar las armas por la política. En entrevista concedida a Cambio, afirma Patiño que las comunidades están hartas de la guerra y de los abusos de los armados. Hace votos porque los negociadores de paz sean quienes están librando la guerra. Antonio García ejercería un liderazgo “muy negativo”, basado en la vieja idea de que es el arma lo que le da identidad al revolucionario. Pues no es el arma, responde Patiño, es su disposición a transformar la realidad.

Remata el Comisionado con una advertencia perentoria: el Gobierno no dialogará con grupo armado que amenace o mate a firmantes de paz o a líderes sociales. Será línea roja de la negociación.

Coda. Sentido pésame por la muerte de Roberto Hinestrosa Rey.

Cristinadelatorre.com.co

Temas recomendados:

 

Daniel(rvd59)05 de marzo de 2024 - 07:20 p. m.
La paz siempre va a tener de enemigos a quienes viven y se lucran de la guerra. Los mismos integrantes de los grupos negociadores son el palo en la rueda de la paz. Los viejos militantes son incapaces de dedicarse a algo que no sea la violencia, el crimen y el narcotráfico. El Estado tiene que fortalecer su presencia en los territorios y propiciarles duros golpes a sus negocios.
NAVY(47439)05 de marzo de 2024 - 06:35 p. m.
La sobreoferta de coca esta demandando nuevos canales de comercializacion y es lo que tiene a los violentos en sus andanzas; olvidense que tienen propositos nobles con el pais o con las regiones.
CARLOS(lcggj)05 de marzo de 2024 - 03:48 p. m.
Indudablemente, el "COCE", no controla todas las estructuras del Eln. Por lo tanto, el Gobierno del presidente PETRO, debe establecer con exactitud y, a través de sus comisionados de paz y de los Organismos de Inteligencia ¿Cuál es el sector del Eln que, le está apostando verdaderamente a la paz? y, con base en ello, redefinir la negociación. Creo que, los guerrilleros que quieren la paz son la mayoría y, en regiones claves del país.
Arkanos(kwupp)05 de marzo de 2024 - 03:26 p. m.
Desafiante reto hacer la paz en un país cuyo pueblo ha vivido tanto tiempo agobiado entre dos fuegos, a cual más de abusivo: por un lado, la subversión, que le roba sus hijos y manda y mata a placer y, por el otro, una indolente y recalcitrante ultraderecha cavernaria que lo exprime, usurpa y condena a la pobreza perpetua. ¿¡Hasta cuándo, Patria Boba!?🔥
PEDRO(85266)05 de marzo de 2024 - 03:21 p. m.
la dinamica de los elenos es dilatar, dilatar y dilatar el cese al fuego, por que sus negocios de extorsion, voladura de oleoductos, masacres, desplazamiento trafico y exportacion de coca, estan al 500 %
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar