Publicidad
Suscriptores

La paz: rosas y espinas

Cristina de la Torre
12 de febrero de 2024 - 09:05 p. m.

Sí, Colombia es país de paradojas. Único donde porfía el anacronismo de guerrillas “revolucionarias” que desaparecieron por irrelevantes hace décadas en toda la región; pero también florecen aquí procesos de paz como el sellado en 2016 con las FARC, un referente inescapable para experiencias de su orden en el mundo. Por vez primera en 30 años renuncian al secuestro el ELN, el EMC de Mordisco y Nueva Marquetalia, la otra disidencia de las FARC que acaba de abrir conversaciones con el Gobierno. Por vez primera en 40 años de diálogos que naufragan en la testarudez de los elenos, se pacta cese el fuego bilateral de seis meses adicionales con ellos, para completar un año.

 

Win(76151)14 Feb 2024 - 6:15 p. m.
El tema central como dice es el tráfico de cocaina. No he vuelto a ver movimientos para acabarlo. Si fuera Petro, permitiría el cultivo, procesamiento y salida de esa mier.., pase lo que pase. Bajaría el precio, 0 extorsiones, 0 muertos… y los gringos que se atengan. Han jugado con nosotros por demasiado tiempo. Creo que así de legalizó el whiskey.
Felipe(c4w2p)13 Feb 2024 - 11:16 p. m.
de acuerdo , vera grave y otty patiño no estan aportando mucho en este sentido . loe elenos son anarcos y estan es por la plata. a donde se va toda la plata que roban?
Pacho(03562)14 Feb 2024 - 2:57 p. m.
si, así es.
Fernando(70558)13 Feb 2024 - 6:51 p. m.
Cómo debió jugarse el balón para que entrara a la red, pueden ser cientos de elucubraciones que pueden ser acertadas, pero no pasan de ser deseos imaginarios personales. Qué distinto es estar en el terreno de juego al fragor de la lucha. Cristina, excelente y admirable columnista: esta vez su reflexión no pasa de ser un deseo alejada de la realidad fáctica y de la praxis politico-militar.
CARLOS(lcggj)13 Feb 2024 - 4:01 p. m.
El Gobierno y sus comisionados de paz, deberían tratar de establecer ¿Con qué sector o frentes del Eln está realmente negociando?. El Gobierno y sus comisionados de paz, deberían decidir ¿Qué tratamiento les va a dar finalmente, a don Iván y, a don Mordisco, incluidos sus secuaces? El tiempo se agota y, los "enemigos agazapados de la paz" insisten en hacerla trizas. Quiera la vida que, el Gobierno logre concretar la paz, al menos con el Eln, algo poco probable a la fecha.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar