Narcotráfico: ricos y pobres en el mismo baile

Cristina de la Torre
23 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.

Ni folclor ni casualidad. La altanería del nuevorriquismo en la política, en la economía, aun en el alto gobierno, envilece la autoridad y prolonga comportamientos gestados en una vieja alianza de negocios que cambió la fisonomía de la sociedad y del poder del Estado: las tratativas entre el narcotráfico naciente y amplios sectores de las élites. En Medellín se engendraron y se extendieron como pólvora al país entero. Dinero a rodos y violencia encomendada a la Virgen remodelaron la ética del antioqueño —a caballo entre el pragmatismo y la religiosidad— ahora en clave de revancha de quienes emergían rompiendo jerarquías sociales, y de codicia entre muchos que todo lo tenían pero querían más.

Grandes y pequeñas bellaquerías les dan en su cara todos los días a los colombianos, marica. Ya el taxista que arranca veloz con el mercado de una anciana, o el niño bien que recibe mansión por cárcel después de matar a seis transeúntes con su carro. ¡Sí, y qué! Ya el presidente que defiende el negocio sucio de un ministro y la sospechosa torpeza de una ministra que permite robarle $70.000 millones al erario, declara héroes a policías que acaso vengan de disparar contra manifestantes, y se hace elegir con apoyo de un narco llamado Ñeñe. ¡Sí, y qué!

Plantas carnívoras del jardín que tantos antioqueños cultivaron a dos manos con la mafia en los años 80. En abordaje de la historia desde la literatura, pinta María Cristina Restrepo con maestría el fresco de la aventura alegrona que culminó en horror. No hay familia de Medellín que no lo hubiera sufrido, acota la escritora (a Juan Manuel Ospina, Las2orillas). Editada de nuevo, La mujer de los sueños rotos gana vigencia renovada porque, abrumadora como es la novela, imposible de abandonar antes de la última línea, ausculta los recovecos de una realidad que se atornilla con el paso del tiempo.

Deslumbramiento y seducción recíprocos hubo entre mafia y burguesía, apunta Restrepo: al comienzo, todo fueron halagos, invitaciones, buenas maneras. Era la burguesía antioqueña la que le vendía las casas, las fincas, los cuadros, hasta volverla tan elegante como ella. Pero Jaimison Ocampo, conspicuo ejemplar del nuevo poder en la novela, no tardaría en complacerse en “demostrarles a aquellos riquitos que los habían humillado con el coqueteo y la arrogancia, buscándolos e ignorándolos alternativamente, que ahora los verdaderos ricos eran ellos”, los hijos de los barrios que habían impuesto su ley en Medellín. Si culto a la riqueza había, el sagaz Jaimison develaba su otra faz: todos le tenían miedo a la pobreza; los suyos, por haberla mirado de frente, y los poderosos la imaginaban con la ansiedad de la incertidumbre.

No nos hundimos, apunta Restrepo, porque la propia sociedad se defendió. Parte de ella cayó, pero fueron los ciudadanos del común y grandes industriales los que defendieron la ciudad. Como el doctor Martínez, emblema en la obra de la integridad que no cede, reprochaba a sus yernos “el coqueteo con ese espejismo dorado”. Llegarían ellos a concertar con Jaimison el secuestro de una de sus esposas, aun con riesgo de muerte, para repartirse el rescate con aquel.

Al poder disuasivo del dinero y de la crueldad agregaron los narcotraficantes el de la cooptación de vastas franjas del pueblo, que se lucraron de su chequera generosa cuando periclitaba la industria y el desempleo crecía. Por las venas de la economía toda circuló la nueva savia, y no fue la clase política la última en sorberla. Medellín nunca estuvo dividida entre buenos y malos, apunta la escritora, entre los de El Poblado y los de las comunas. En todas partes hubo buenos y malos, la ciudad nunca tuvo fronteras imaginarias de corrección. Y ahí vamos. Diríase que en la cadencia vaciada en hierro que bailaron, a una, ricos y pobres.

Cristinadelatorre.com.co

Temas recomendados:

 

Contrapunteo(18670)25 de noviembre de 2021 - 10:22 p. m.
La tierra paisa ha gestado en sus breñas poetas músicos, escultores, escritores y gente buena y trabajadora pero también ha parido los dos monstruos más terribles que han generado el mal que nos acompañará quién sabe hasta cuándo Pablo Escobar y el ideólogo y jefe narcoparamilitar Uribe Vélez, este último mucho más astuto e inteligente que el asesino Escobar pero igual de sanguinario. Nos jodimos
ELIZABETH(23598)24 de noviembre de 2021 - 09:26 a. m.
En mis estudios de economia à la Universidad, hace mas de 30 anos. Nos presentaban como paradigma de la economia y el progreso a la colombiana, "la pujanza paisa". Hoy vemos el resultado de lo que se entiende por économia de mercado libre en una region donde su dios es el dinero.
Igor(19369)24 de noviembre de 2021 - 04:05 a. m.
Y va uno a ver y los protectores de los intereses de los Narcos es la extrema izquierda. Disimulando con argumentos ecologistas o de diversa índole, son siempre sus fieles escuderos. Que no a la fumigación, que no al combate directo, que no a los bombardeos de campamentos. Hipócritas. Saben que es la fuente del caos y la violencia, que sin ella no habría guerrilla, por eso la protegen.
Alberto(3788)23 de noviembre de 2021 - 11:05 p. m.
Excelente.
Guillermo(68718)23 de noviembre de 2021 - 10:33 p. m.
Y con cocinas en las goteras de Bogotá.........Y qué hacen las denominadas altas Cortes ? Y los "Togados" Y los organismos de Control ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar