Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vacunas, reindustrialización y politiquería


Cristina de la Torre

28 de mayo de 2024 - 12:05 a. m.

Mientras parece el país descuadernarse en medio de una campaña prematura reducida a ruido y artificio, VaxThera devuelve la esperanza: monta en Rionegro una planta de producción masiva de vacunas. Podrá esta empresa del grupo Sura convertirse en efecto de demostración para transitar hacia la reindustrialización y en referente para el esquivo pacto nacional; pacto de economía mixta, con asociación de capital público y privado. Acuerdo que todos invocan pero no suscriben, arrebatados como están por batallas que truncan la posibilidad de una Colombia menos injusta, menos violenta, menos discriminatoria.

PUBLICIDAD

Con inversión inicial de cien millones de dólares, centro de investigación con el mejor talento humano –decenas de profesionales colombianos repatriados comprendidas–, capaz de acopiar 70 % de sus suministros de la industria nacional y en la mira la producción de 200.000 dosis de vacunas al año, VaxThera apunta a la soberanía farmacéutica del país. A abastecer el mercado doméstico y el de la región. Pero los líderes de este país, obnubilados en la exaltación de su importante persona, no ven la vasta obra que se abre ante sus ojos. El presidente arriesga diluir su programa de reformas en peroratas de fantasía contestataria. Y la oposición llena el hueco de su indigencia propositiva haciendo invivible la república: se trepa en el natural atrabiliario de Álvaro Uribe, líder que desde el fondo de su despeñadero promueve ahora una sublevación de las Fuerzas Armadas contra el presidente elegido en democracia. Golpistas.

VaxThera es un paso de gigante hacia la independencia farmacéutica del país y, con tecnología de punta, podría proyectarlo como avanzado competidor en investigación. Sus laboratorios decantan ya vacunas contra zika, chikunguña y fiebre amarilla. Se trabaja en ellos también para producir vacunas de ARNm y, de lograrlas, encabezaría Colombia ese producto en el mundo. A sus esfuerzos se sumará la fábrica nacional de vacunas, Bogotá-BIO, que se proyectó el año pasado mediante acuerdo de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Salud y un socio privado.

Read more!

Será el renacimiento de la industria de vacunas, clausurada en 1998 por el entonces presidente Andrés Pastrana. Cerró él la fábrica que producía decenas de millones de dosis para el mercado interno y para exportar a 20 países. Mató la industria en la que fuera potencia regional en vacunas, única del mundo en haber erradicado la viruela, para despejar el camino a las multinacionales farmacéuticas y a sus precios astronómicos. Y no solo cerró la planta, sino que cortó la inversión pública en investigación. El expresidente Uribe remataría después: desreguló casi por completo el mercado de medicamentos y, para infortunio de los consumidores, liberó sus precios.

La soberanía en producción de vacunas resultará de lograr que el derecho fundamental a la salud y a la vida prevalezca sobre el derecho de propiedad intelectual de las patentes, tal como lo estipula la Organización Mundial de la Salud. Según ella, a los medicamentos esenciales no podrá imponérseles patente, porque son bienes públicos. Son los llamados genéricos, de precio accesible a todos y cuya lista podrá establecer libremente cada país. Salida que prevalece en países como Brasil y la India, meca de los genéricos.

Read more!

VaxThera no cayó del cielo. Responde a reservas de iniciativa empresarial acalladas por el Consenso de Washington que quiso sepultar la era heroica de la industrialización en Colombia, cuando hace un siglo se hicieron las primeras armas en la aventura que resucita hoy. Irrepetible oportunidad para unir voluntades por el desarrollo, con respeto a la diferencia política, pero sin concesiones a la politiquería.

Cristinadelatorre.com.co

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.