Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Decepcionados


Cristina Nicholls Ocampo

09 de mayo de 2024 - 04:05 a. m.

La tormenta política desatada recientemente por el escándalo de los carrotanques que tenían como destino La Guajira ha provocado toda serie de reacciones, muchas de ellas ligadas a la decepción y la tristeza. No es para menos, un proyecto político que despertó la esperanza de millones es esencialmente incompatible con actuaciones que le arrebatan a la ciudadanía la posibilidad de gozar, por fin, de sus derechos fundamentales.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En política las emociones no son un tema menor: la rabia, el enojo, la alegría, la esperanza, el amor determinan al ser político y sus decisiones. Una inmensa porción del triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez devino del cansancio con la forma en la que se gobernaba en Colombia y en el consecuente deseo de sentirse diferente. El hoy presidente supo capitalizar ese descontento y convertirlo en ilusión. La poética, la exaltación de la belleza y del vivir sabroso fueron claves para su triunfo. En estos días, en los que las sombras de la corrupción acechan su mandato, el presidente y sus cercanos no deben menospreciar la potencia de las emociones que lo llevaron a la Casa de Nariño. Ya son reiteradas las manifestaciones de desencanto que despuntan en diferentes espacios, y creo que es momento de procesarlas e interiorizarlas con la mayor seriedad del caso. Es un error rechazar a quien expone su hartazgo después de haber apoyado a un proyecto renovador, al contrario, hay que escucharle con particular atención. Para esta coyuntura particular se debe iniciar con el repudio total a las actuaciones conocidas. No puede existir asomo de duda al condenar cualquier demostración de corrupción. Aun y cuando existe un largo trecho judicial que se debe trasegar con total respeto por las garantías procesales, es necesario que la responsabilidad política sea asumida de inmediato. Un buen primer paso fue retirar de su cargo a la funcionaria implicada, pero las acciones deben ir más allá: tolerancia cero con la corrupción, colaboración eficaz con la justicia, restablecimiento célere de los derechos de los afectados y sobre todo, un sentido discurso de responsabilidad y transparencia.

Read more!

Entiendo la congoja de algunos sectores, aun así, creo que todavía existe la posibilidad de enderezar el camino y renovar los sentimientos de ilusión que se manifestaron en la antesala de la llegada al poder de este gobierno. Hay aún varias apuestas que bien comunicadas pueden reavivar la confianza y la alegría. Amanecerá y veremos.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.