Publicidad

Epstein: el mal total

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristina Nicholls Ocampo
14 de febrero de 2026 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un par de semanas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó cerca de tres millones de archivos del caso Jeffrey Epstein. Día a día, el mundo entero ha conocido de miles y miles de atrocidades inimaginables cometidas principalmente contra mujeres, niñas, niños y bebés. Una red constituida principalmente por hombres blancos, millonarios y poderosos en donde ubicamos nombres de académicos, presidentes, empresarios y miembros de la realeza, incluyendo al colombiano Andrés Pastrana, que tan pocas explicaciones ha dado sobre sus actuaciones.

El globo aún no sale del shock, son tan impensables los horrores que se describen en mails, fotos y videos que aún no sabemos qué reacción podría articularse como respuesta. Detenidos en la inmovilidad, lo único que hemos podido hacer es dar vueltas en nuestros propios pensamientos. ¿Qué impulsa a estos hombres a transgredir todos los límites morales existentes? ¿Por qué un ser humano construiría su goce a partir de actos tan extremadamente malignos? ¿Qué mente pudo concebir tal sevicia? Obsesivamente lo he pensado los últimos días y, como la serpiente que se muerde la cola, llego siempre a la misma conclusión: toda la estructura está corroída. Un mundo que no le niega nada a quienes tienen dinero y poder incuba un deseo monstruoso: poseerlo todo. Vidas, cuerpos, países, niñas, recién nacidos. Lo inconcebible, lo que no se puede nombrar, todo. Se han gestado hombres insaciables, dueños de una voracidad que no puede ser satisfecha. Su hambre es de tal magnitud que devoró también en ellos cualquier atisbo de humanidad. Ahora andan sueltos y libres porque el planeta del que son propietarios les garantiza también la posesión de la impunidad.Por otra parte, para todos, el velo ha caído. Lo que creíamos eran ideas de mentes trastornadas por el delirio y la paranoia ha resultado no sólo posible, sino cierto. Estos archivos y, en general, el estado actual del mundo han removido cierta ingenuidad, al menos de mi parte. Antes una convicción moral, humanista y hasta espiritual sostenía la idea de que incluso el ser humano más deleznable era dueño de un atisbo de bondad. La maldad completa parecía un fenómeno excepcional del que nos hablaban libros y películas del siglo pasado. Nadie en el mundo puede ser tan absolutamente pérfido, pensaba, pero como un puñetazo hemos recibido la verdad: la perversidad absoluta existe y mientras el mundo siga funcionando como lo hace, seguirá existiendo.

La cuestión ahora es todavía más inquietante: qué le va a oponer la humanidad a este tipo de crueldad. A qué tipo de bondad vamos a apelar, qué tipo de justicia vamos a construir y en qué Dios vamos a creer. Es entendible el congelamiento inicial, puesto que lo que hemos visto golpea el centro de todas las creencias que considerábamos básicas, inalterables, inviolables. Pero rápidamente habrá que salir del letargo porque el sistema que creó los monstruos sigue intacto y, cuando a la vuelta de unos años salgan a la luz nuevos horrores, ya podremos decir que los creíamos imposibles.

Conoce más

 

Fabio Espinosa(23081)Hace 12 minutos
Estaba tan atrasada la justicia colombiana que fiscal vive en los albores de este siglo? Se atreverá a llamar a Pastrana a indagatoria para que aclare sus visitas a la depravada isla?
ERWIN JIMENES(18151)Hace 22 minutos
La maldad,hecha hombre ..enfermos ..el poder ..todo lo filmaban..porque?..quienes?..para que?..averiguelo Vargas ...esperamos declaracion del inepto de pastraña y del partido conservador .
leunamuno(9808)Hace 47 minutos
Ingenua, claro que si pero no se preocupe, aunque cierto, mal de muchos consuelo de tontos, con muy pocas excepciones el plantel editorialista "goza" de una ingenuidad pasmosa combinada con una desfachatez agobiante y dañina. Un editorialista tiene que saber que el poder en cualquier forma otorga patente de corzo que cualquier animal racional acorralado no duda en utilizar, sin siquiera acordarse que existe el cliché humano. El periodismo en general está movido todavía por la inercia.
Atenas (06773)Hace 1 hora
Stop, stop, stop ahí, Crís, mermale un triz a tu aspaviento. Como hombre heterosexual, con mujer, prole y residencia en USA no huelga decir, mucho me ha conmocionado esa pedofilia de los de alta alcurnia, he visto serios documentales e igual he leído detenidos textos sobre esas orgías con inocentes niñas; ergo, pa mí nada de lo q’ digas o infieras es nuevo pues en el fondo,¿en qué difiere del horror q’ causan tus camaradas con laboratorios sociales fallidos y nada dices?Stop! Atenas
juan valderrama(5824)Hace 1 hora
Y eso que poco se habla de la participación los servicios de inteligencia de las tierras del genocida en ese mundo. Ni de los fines políticos que cumplía. He ahí otra parte, medular, de ese asunto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.