Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

También le falló a la paz

Cristina Nicholls Ocampo

17 de enero de 2024 - 09:05 p. m.

Le falta poco a Francisco Barbosa para abandonar, por fin, su cargo como fiscal general de la nación. Mucho se ha hablado de la pobreza de su gestión, sus peleas de gallo fino, el uso politiquero de su investidura y su personalidad narcisista. Todo esto cierto y probado, pero hay también que decir que, como su antecesor Néstor Humberto Martínez, Barbosa es un fiscal que le falló a la paz de Colombia.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En su cuenta de X, la periodista Claudia Morales señaló que hay más de 410 firmantes de paz asesinados con un total de cero condenas y ningún actor intelectual detenido. Frente al indudable patrón de persecución y asesinato, la Fiscalía se ha dedicado a desestimar las motivaciones políticas que llevan consigo estas muertes y a sostener públicamente que son casos aislados. Por otra parte, en procesos como el del exinvestigador de la Comisión de la Verdad Andrés Celis, amenazado, perseguido y exiliado, no se han registrado mayores avances y, por el contrario, hay una sensación de ralentización y entorpecimiento del progreso de las indagaciones. Cómo olvidar también el intenso contrapunteo con el actual presidente de la República por la no suspensión de órdenes de captura de algunos actores negociadores de la paz total. La actitud de Barbosa con todo lo que sea acuerdos no ha sido solo de negligencia, sino también de oposición. Sus acostumbrados discursos públicos plagados de maledicencias, estigmatizaciones y señalamientos ambientaron en el país y en la institución una posición de animadversión hacia la paz. Y es grave, muy grave, que, en un país como Colombia, nada más ni nada menos que el fiscal general de la Nación se sitúe en contraposición del derecho de los ciudadanos a vivir en un territorio sin guerra.

Barbosa tiene sus días contados y desde ya ambienta su salida como le fue acostumbrado durante su gestión, con histrionismo y ego desbordado. Los colombianos, por nuestra parte, esperamos que la llegada de la próxima fiscal general de la Nación sea una bocanada de aire fresco para una institución que lleva años copada por personajes perversos. Ojalá que una de las nuevas divisas sea no fallarle a la paz.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.