Publicidad

El lustro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristina Carrizosa Calle
25 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El último lustro ha sido un torbellino global: hace cinco años el mundo estaba confinado y al borde de la peor crisis económica desde la Gran Depresión; la pandemia dejó alrededor de siete millones de muertes, desnudó las fragilidades de los Estados y profundizó las enormes desigualdades.

A la guerra contra el virus siguió la invasión rusa a Ucrania. La ONU confirma a la fecha al menos 14.000 civiles muertos, más de 36.000 heridos y decenas de miles de soldados ucranianos muertos o desaparecidos. En Sudán, la guerra ha dejado más de 40.000 muertos y cerca de 13 millones de desplazados. En el Sahel se registraron más de 20.000 muertes por violencia terrorista en 2024. Myanmar acumula desde 2021 al menos 50.000 muertos y más de tres millones de desplazados. En el este del Congo, la crisis humanitaria ha generado millones de desplazamientos e incalculable como inexistente es la cifra de muertes.

En los dos últimos años hemos sido bombardeados por la imagen descarnada de un pueblo arrasado ante los ojos del mundo; la evidencia es tal y la impudicia del Estado de Israel es de tal magnitud, que la comunidad internacional empieza a reaccionar, finalmente, ante el genocidio del pueblo palestino que condenará a Netanyahu y a todo aquel que lo apoya al protagonismo de una de las páginas más salvajes de la historia.

El último quinquenio ha visto también debilitar la imagen de los Estados Unidos: de faro de la democracia y de la libertad pasó a ser una sociedad dominada por el populismo, la polarización y el supremacismo. A la par, el multilateralismo vive su crisis más dura al mostrarse impotente e inoperante; Europa oscila entre integración y la presión de la ultraderecha, y China es ya un dragón desbocado.

Hace cinco años era impensable una inteligencia artificial capaz de transformar oficios, mercados y la vida diaria de la gente; en 2020, las Big Tech aún no concentraban el poder que hoy tienen y las criptomonedas eran apenas una curiosidad. Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados y el clima es hoy capaz de incendiar tierras gélidas y congelar desiertos. El último lustro también ha visto acentuar la crisis de natalidad: lo que era solo un dato estadístico hoy anticipa sociedades envejecidas, con todo lo que ello implica.

Hace tres años, Colombia eligió al primer gobierno de izquierda y, a un año de culminar su mandato, Petro perdió toda posibilidad de cambio real, confinó a la izquierda al fallido y caduco petrismo y será el primer responsable si el país elige en 2025 cualquiera de las pésimas opciones de la derecha populista y de nacionalismo disfrazado de salvación.

La palabra “lustro”, del latín lustrum, en la antigua Roma se refería al período de cinco años asociado a un rito de purificación con el que los cónsules cerraban el censo de la ciudadanía; no era solo una medida del tiempo, sino un ciclo de balance, de examen colectivo y de limpieza espiritual.

Cada generación enfrenta sus propias convulsiones que se entrelazan entre lo colectivo y lo individual: en mi caso, un lustro bastó para una enfermedad, ver a los hijos irse, el adiós a un gran amor y el paso del umbral de los cincuenta, en donde se inicia a hacer cuentas con la existencia.

¡Vaya lustro!

Cristina Carrizosa Calle

Por Cristina Carrizosa Calle

Abogada egresada de la Universidad de los Andes, con experiencia de más 25 años como consultora y asesora tanto en el sector público como en el privado. Fue asesora de la Presidencia de la República, diplomática y directora de organizaciones que emprenden proyectos de alto impacto social. Columnista y panelista radial
Conoce más

 

osvito(10170)26 de septiembre de 2025 - 01:41 a. m.
Todo bien descrito, menos que escribió del gran visionario, pacífico e inteligente y lo no escrito sobre los muertos rusos, también. Le faltó equilibrio.
Ulises20(10892)25 de septiembre de 2025 - 09:41 p. m.
No es un lustro, es un lastre y contando.
Mario Giraldo(196)25 de septiembre de 2025 - 08:53 p. m.
Por primera vez el salario minimo genera prosperidad en el pais, el desempleo y la pobreza caen a minimos historicos, la economia crece sin depender del petroleo (cuyo precio esta en minimos historicos) ciudades reciben premios de los mejores vivideros de LA, los empresarios estan satisfechos con sus empresas (seguna Fenalco), Violencia y muertes, son menores a los de ciudades y estados en USA, el turismo llega y crece, la reforma agraria y social en marcha. A ud se le ve muy bien en fotos.
Francisco Tostón(82596)25 de septiembre de 2025 - 08:43 p. m.
(sigue) atacó la injusticia de la descertificación cuando Colombia siempre ha puesto los muertos y ha gastado en un lucha inútil la mucha plata que podría invertir en cultivos lícitos y en una agricultura produc- tiva que no se limite simplemente a suministrar materias primas; atacó la negligencia de los países en cumplir las conclusiones de los países en la protección del medio ambiente, etc. Chapeau para Petro!
Francisco Tostón(82596)25 de septiembre de 2025 - 08:37 p. m.
Metí mal el dedo y se me borró el comentario. Solo quiero destacar que el discurso político del presidente Petro en la ONU es la mejor pieza oratoria que he escuchado en mi vida y que lamento que la opinión pública colombina haya sido tan mezquina para no reconocer los muchos méritos que reunió en su magnífico discurso. Atacó a Trump, atacó el narcotráfico en su destino que es la demanda de los países ricos, empezando por los ESTADOS UNIDOS, atacó la barbarie gringa hundir las lanchas venezolana
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.