Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Kamala

Cristina Carrizosa Calle

29 de agosto de 2024 - 12:05 a. m.
"No se le conoce aliado indecente, y la sigue lo más refinado de la farándula estadounidense. Al nacer la multicultural Kamala, Trump ya estaba en la universidad, lo que da cuenta de su juventud. Es inspiradora, de sonrisa honesta, que se contrapone a la de boca torcida y entrecejo arrugado del anticuado hombre del mundo Marlboro" - Cristina Carrizosa
Foto: EFE - WILL OLIVER

Es una niña de espaldas mirando hacia el escenario en el que la candidata por el partido de los demócratas de los Estados Unidos aparece con gesto emocionado, mientras habla ante la convención de este partido. Se trata de la imagen de Todd Heisler, fotógrafo de The New York Times, quien logró retratar a la perfección la esperanza que ha despertado Kamala Harris en gran parte de los estadounidenses, después del gris panorama electoral que se vislumbraba hasta hace tan solo dos meses.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

A partir de la dimisión de Joe Biden a la candidatura por la presidencia, todo lo que rodea a Kamala Harris y a los demócratas ha sido, en mi opinión, un relato sobre la decencia: la decencia de una vicepresidenta que parecía deslucida por no quitar brillo a un presidente disminuido, mostrando lealtad a su jefe; la decencia de un presidente que, aunque algo tarde, supo comprender la necesidad de ceder el poder por el bien de su colectividad y de su país. La decencia de un partido que reconoció en una mujer el poder reunificador de ellos mismos. La decencia de Tim Walz, fórmula vicepresidencial, un sencillo exprofesor y padre de un niño diverso que ha conmovido a todos, y la de quien sería el “primer caballero”, siempre sonriente detrás de los reflectores de su mujer. Muchos son los hombres decentes alrededor de Kamala en contraposición con el par de machirulos republicanos, lo que envía un mensaje poderoso a un mundo en el que los señores están aprendiendo a ser menos machos y más hombres.

No se le conoce aliado indecente, y la sigue lo más refinado de la farándula estadounidense. Al nacer la multicultural Kamala, Trump ya estaba en la universidad, lo que da cuenta de su juventud. Es inspiradora, de sonrisa honesta, que se contrapone a la de boca torcida y entrecejo arrugado del anticuado hombre del mundo Marlboro. No acude a hipérboles; se le puede creer, después de su carrera como fiscal, que gobernará para todos. Tiene una vida familiar transparente; los hijos de su marido la quieren, lo que no es un dato menor. Su apariencia es impecable; sin tinturas ni encajes, refleja a la mujer moderna. Es elegante y cercana a la gente, pero en el punto justo.

Read more!

Como si no faltaran dos meses de campaña, incluido un debate en el que seguramente aplanará la perorata delirante y mentirosa del debilitado Trump, le critican el continuismo y la poca profundidad en sus propuestas que, según sus contradictores, no pasan de la voraz defensa del aborto y de una obsesión por mostrarse distinta a Trump. ¡Como si fuera poco! Como si una ética de la decencia no fuese suficiente para la construcción de un programa que refleje todos los valores y principios democráticos. Una decencia que trasciende a nosotros, ya no solo en lo económico, o en la política exterior, sino en lo cultural, porque no queremos un Trump, ni hombre ni mujer, en la Casa de Nariño.

Hace poco señalé en este mismo espacio cómo la política estadounidense se mostraba decadente ante una oferta electoral que no entusiasmaba a nadie. Tuvo que emerger Kamala para inyectar color y emoción al proceso electoral que decidirá si a los Estados Unidos de América los gobernará por los próximos cuatro años, la decencia o la desvergüenza.

Por Cristina Carrizosa Calle

Abogada egresada de la Universidad de los Andes, con experiencia de más 25 años como consultora y asesora tanto en el sector público como en el privado. Fue asesora de la Presidencia de la República, diplomática y directora de organizaciones que emprenden proyectos de alto impacto social. Columnista y panelista radial
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.