Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La bravura en masas

Cristina Carrizosa Calle

16 de enero de 2025 - 12:05 a. m.
“Bravura les ha sobrado a millones de venezolanos dentro y fuera de ese país”: Cristina Carrizosa Calle.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ

Finalmente, y con la complicidad del Gobierno de Colombia, hace una semana Nicolás Maduro usurpó el poder después de haberse robado las elecciones ante los ojos de un mundo que poco puede hacer en contra de los bárbaros que apabullan a hombres y mujeres de algunas naciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Las imágenes de la valiente María Corina Machado retando a la represión del régimen fueron emocionantes. En el fondo se notaba el miedo en su mirada que escondía bien entre saludos sonrientes y vivas a su bravo pueblo. Pero, hay que decirlo, son muchos quienes la siguen y pocos quienes la acompañaron.

Bravura les ha sobrado a millones de venezolanos dentro y fuera de ese país, ciudadanos comunes y corrientes que, intentando sobrevivir, reclaman que se les devuelva el derecho a autodeterminarse que un puñado de malandros les robó. De otra parte, hay una porción de la población venezolana, no tan grande pero sí con poder económico, que de alguna manera ha servido a consolidar lo que algunos teóricos han llamado el “capitalismo autoritario” que, en traición al socialismo del siglo XXI, y como forma pragmática de mantenerse en el poder, el régimen viene implantando en ese país. Así, en los últimos años se permitió la dolarización de la economía con algún efecto en la reducción de la inflación, cesó el control de precios y se facilitaron las importaciones, lo que eliminó la escasez. A Caracas volvió el comercio de las grandes marcas, de las nuevas franquicias internacionales, restaurantes de primera y carros de alta gama. Toda una economía del lujo que no abastece solo los amigotes de Maduro, a quienes este entregó el manejo de la industria estatal y viven como oligarcas, sino a una clase media que ha logrado levantarse del legado chavista. Paralelamente a esto, la segunda generación de las grandes fortunas y los viejos industriales que se fueron hace más de dos décadas, hicieron vida y forman futuro en España y en los Estados Unidos, principalmente.

Read more!

Un artículo interesantísimo de Juan Francisco Alonso para BBC News Mundo explica, a través de la voz de Antulio Rosales, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de York, que el capitalismo autoritario “es un sistema donde se permite al capital privado enriquecerse, pero en el que, simultáneamente, se socavan los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos para favorecer la permanencia en el poder de las élites gobernantes”.

A mi juicio, ese fenómeno explica, en parte, que el dictador haya logrado permanecer en el poder; la bravura, que lo es sólo por el hecho de sobrevivir a la agonía de su propia nación, esta vez se quedó en casa. Venezuela necesita que esas clases favorecidas, dentro y fuera del país, equiparen la importancia de la libre empresa a los valores democráticos que la sustentan y comprender que, antes de ser agentes económicos, somos agentes políticos en capacidad de enfrentarnos a la tiranía, incluso con el riesgo a las represalias. Esa es la bravura que tumba al dictador: la de las calles atestadas de los casi ocho millones de venezolanos alrededor del mundo y de aquellos que no lograron irse y padecen lo peor de la dictadura.

Que nos sirva de enseñanza; que si nos llegase a tocar, seamos capaces de lanzarnos a las calles como manada de toros valientes y dignos, que nos tomemos de la mano pobres y ricos, jóvenes y viejos, cultos e incultos en nombre de la democracia y en contra de los cobardes autoproclamados que saben que no los tumbarán héroes semisolitarios, ni voces foráneas de buena voluntad, ni la comunidad internacional, ni los gritos insensatos que llaman a una intervención militar; ellos, los tiranos, saben que la única en capacidad de derrocarlos para siempre es la bravura en masas; a esa sí le temen.

Read more!

Por Cristina Carrizosa Calle

Abogada egresada de la Universidad de los Andes, con experiencia de más 25 años como consultora y asesora tanto en el sector público como en el privado. Fue asesora de la Presidencia de la República, diplomática y directora de organizaciones que emprenden proyectos de alto impacto social. Columnista y panelista radial
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.