Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Francisco

Cristina Carrizosa Calle

27 de febrero de 2025 - 12:05 a. m.
“Hoy preocupa mucho la salud de quien es un buen papa, incluso para los ateos”: Cristina Carrizosa Calle.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

El nombre ha marcado su pontificado. Quiso ser identificado con la idea de una “Iglesia pobre para los pobres”, con el cuidado de la creación o nuestra “Casa Común”, con el impulso misionero del santo que llegó hasta Egipto y Tierra Santa, con aquel que se convirtió en un “instrumento de paz” y que vio en los marginados una fuente viva del amor de Dios.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

En doce años de pontificado, Francisco ha ya revolucionado a la Iglesia Católica en el nombre de un santo que bien podría haber suscrito íntegramente cada una de las muchas reformas, encíclicas y motu proprio, como se les llama a las decisiones que provienen de la propia voluntad del sumo pontífice, en absoluta coherencia consigo mismo y con las necesidades de un mundo convulsionado que requiere más de hombres buenos que de sabios teólogos.

Sus reformas han estado cimentadas en grandes cambios dentro de la cultura católica que buscan el abordaje de la teología desde otras disciplinas humanísticas con atención a las preguntas de cualquier cristiano y aterrizada en las necesidades más humanas. También en lo administrativo, Francisco ha logrado enormes reformas al Vaticano y una reorganización de sus bienes y finanzas que considera patrimonio “para el bien común al servicio de la Iglesia universal”. La centralización de las grandes decisiones en la figura del Papa diluye la plena concordancia del derecho vaticano frente al derecho canónico. Esto, sin embargo, no ha servido para eliminar la más vergonzosa mancha de la Iglesia católica en cabeza de los curas pederastas, a pesar de algunos avances.

Según Pietro Schiavazzi, conocido vaticanista, el papa Francisco ha llevado a cabo “la mayor redistribución de poder entre ciudades, países y continentes en la historia de la Iglesia”, y ha nombrado cardenales de la periferia eclesiástica que hoy representan el 52 % frente al 38 % de proveniencia europea, todo como una forma de abrir de par en par los portones de la Iglesia al mundo.

Read more!

Decisiones que recaen sobre poderosas organizaciones como la del Opus Dei, así como sus posturas frente a la crisis climática, la pobreza mundial, la comprensión a las parejas del mismo sexo, la inclusión de las mujeres en posiciones dentro del Vaticano, las migraciones y su compromiso en mejorar las relaciones con el mundo islámico son de avanzada dentro de la que ha sido una de las instituciones más conservadoras de la historia. Su más importante encíclica, Fratelli Tutti, marca una doctrina social de la Iglesia que encuentra en la caridad, en la fraternidad y en el cuidado al prójimo medios para enfrentar los más difíciles retos de la humanidad. Se trata también, a mi juicio, de una amorosa gran vaciada a los fieles y al uso codicioso de la propiedad privada, entre otros.

Sus críticos se dividen entre quienes lo consideran pro-Rusia, por su postura ante la invasión a Ucrania; pro-China, por la evidente misión evangelizadora en esa república; y en todo caso, casi siempre, un antiamericano. En efecto, como dijera alguien, Francisco “no ha servido de capellán de occidente”. En fin, es un buen hombre que ha sabido jalarles los bigotes a los poderosos de la Tierra y que ha suscitado, por tanto, la animadversión de las corrientes más reaccionarias del planeta.

Read more!

Hoy preocupa mucho la salud de quien es un buen Papa, incluso para los ateos, un gran líder espiritual para los católicos y un hombre importante para los libros de historia.

Por Cristina Carrizosa Calle

Abogada egresada de la Universidad de los Andes, con experiencia de más 25 años como consultora y asesora tanto en el sector público como en el privado. Fue asesora de la Presidencia de la República, diplomática y directora de organizaciones que emprenden proyectos de alto impacto social. Columnista y panelista radial
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.