Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

No son paramilitares, ¡estúpidos!

Cristo García Tapia

20 de abril de 2016 - 09:23 p. m.

¿Si será que si dejamos de llamar por su nombre al paramilitarismo, cesa por arte de la semántica el terrorismo, el narcotráfico, el desplazamiento, el despojo, la desaparición y el asesinato de líderes de derechos humanos, de reclamantes de tierras y de militantes de la izquierda, que aquellos ejecutan cada vez con mayor intensidad?

PUBLICIDAD

¿Es, entonces, “escapismo estúpido” de las FARC – EP, del Gobierno, los políticos afectos al Acuerdo de Paz, la sociedad civil víctima, la comunidad internacional y gobiernos que así los reconocen y denominan, la existencia real del paramilitarismo y su accionar terrorista en Colombia?

Cuanto se colige de la afirmación del ex presidente Gaviria acerca del fenómeno paramilitar que hoy tiene en vilo el Acuerdo de Paz, intimidados al Estado, la sociedad civil y la institucionalidad armada, es que tal fenómeno no existe y todo cuanto de él se sabe no pasa de ser una mala interpretación semántica.

Un “escapismo estúpido” de llamar paramilitares a “bandas de narcos” y a “unas tales bacrim” que no pasan de ser, según el ex presidente, expresiones inherentes a las dinámicas de la delincuencia común al servicio del narcotráfico y a la deficiente comprensión de la semántica que los estándares internacionales anotan de los colombianos.

¡Es la estupidez de ustedes!, colombianos y colombianas, sea tal vez cuanto le falto exclamar a nuestro ex presidente para que el paramilitarismo, al instante, dejara de ser cuanto hoy significa y daña a Colombia.

Y no lo que realmente es y representa: el brazo armado del narcotráfico, sus agentes y aliados en sectores claves del Estado, aparato productivo e institucionalidad, cuya estrategia de la combinación de diversas formas de lucha tiene como fin inmediato torpedear y dar en el blanco de hacer fracasar la negociación de paz entre las FARC–EP y el Gobierno, para acordar el fin del conflicto armado y transitar la dirección que lleve a escenarios reales de paz en Colombia.

Read more!

Y si al ex presidente Gaviria quedarele alguna duda acerca de la existencia real y siniestra del paramilitarismo, solo tiene que memorar el paro armado impuesto por este bajo el rotulo de bandas criminales, clanes y mafias del narcotráfico, que apenas si está pasando.

Afrontar de manera decidida el paramilitarismo en sus variadas expresiones y versiones, desmontando sus estructuras, combatiéndolo en todos los escenarios y cortando de raíz sus vínculo con sectores de la institucionalidad, la política y la economía que aún se resisten a su deslinde, es acción que el Gobierno no puede distraer en interpretaciones semánticas o supeditar a intereses distintos que la paz.

Por tanto, cuanto de buena fe se diga y predique acerca de que el paramilitarismo no existe, que es mera confusión semántica o simplemente las tales bacrim, es contribuir a distraer la atención y la acción del Estado, cuya obligación constitucional es combatirlo y erradicarlo por vía del sometimiento a la justicia o, en tratándose de un desafío militar, por la vía militar.

Bandas del narcotráfico, mafias, bacrim, clan Usuga, rastrojos, autodefensas gaitanistas o como se autodenominen para los fines terroristas y de desestabilización institucional y violencia contra la sociedad civil que persiguen, no pasan de ser una, sola y misma razón terrorista: paramilitares.

Read more!
No ad for you

Tan dados como somos los colombianos a hacernos daño, a no aprobar las pruebas mínimas de competencia semántica y lectora fijadas en estándares internacionales ni a distinguir entre el terrorismo paramilitar y “unas tales bacrim”, quizá sea razón para que el ex presidente Gaviria diga que una cosa no es la que es y sí la que no es.

¡Estúpidos y escapistas que somos!

Poeta
 

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.