Publicidad

Panorama color petróleo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristo García Tapia
10 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque del todo no sea, toda vez que el suyo depende de la composición química, viscosidad y densidad del mismo, mentalmente asociamos el color del petróleo con el color oscuro o negro.

Tan es así, que para enfatizar sus potencialidades económicas y su peso en el desarrollo del aparato productivo y la riqueza que genera, recurrimos a la expresión universalmente reconocida de oro negro.

Y más acá, en la misma ilación semántica pero con connotación económica, bien viene en estos tiempos de turbulencias del mercado de las materias primas no renovables que recorre el mundo, colegir que el panorama para el sector de los hidrocarburos está color petróleo.

Vale decir, que el horizonte presente del sector de los hidrocarburos no es claro; que la tendencia que pronostica el mercado, señor omnipotente regulador todo lo que deviene en mercancía y valor, es un vasto horizonte en el que las fluctuantes tonalidades que han caracterizado la industria del petróleo será una y monocromática: oscura.

Es cuanto deja ver en tiempo real el precio del crudo y sus circunstancias de producción, demanda y precios, en el mercado mundial, hoy en sus niveles más altos en el primer componente, estable en el segundo y, en el que más afecta, a ras de piso en el tercero.

Cuando decimos de la crisis del sector hidrocarburos, es dable entender que no nos referimos a que la misma esté circunscrita exclusivamente a la producción y comercialización del petróleo o de otro recurso conocido como tal.

De ninguna manera es así; es abarcar todo un conjunto de actividades que involucran dinámicas económicas de diverso orden, y cuyo impacto en la economía local, regional o mundial, es determinante para el crecimiento, desarrollo, y sostenibilidad de unas y otra.

A tal punto llega ese impacto, que el sector minero energético, hidrocarburos entre los más, constituye en Colombia una de las locomotoras equipadas para impulsar el crecimiento económico del país y, consecuentemente derivar los dividendos sociales a repartir entre los colombianos.

Si alcanzó velocidades esa locomotora que permitieran el crecimiento económico y los dividendos augurados, la dicha no duró ni el despilfarro de la corrupción permitió que llegara a quienes se había prometido redimir con ellos.

Y de contera, el derrumbe de los precios del petróleo acabó con la efímera bonanza.

Es verdad que Colombia produce en promedio 950 mil barriles diarios de petróleo, que dicha producción representa entre el 5 y 6% del PIB, además de ser una fuente de primera magnitud en materia de ingresos fiscales, pero no es menos cierto que ese panorama se torna color petróleo.

Con el aprieto que vive el sector de hidrocarburos y minero energético, la renta extractiva que se transfiere a los territorios vía regalías, se reducirá en el bienio 2015 - 2016 de manera dramática: disminuirá en un 50%, aproximadamente, como consecuencia del desplome del precio de petróleo, al pasar este de promedios de 105 dólares el barril a mediados de 2014, a oscilar entre 35 y 37 dólares actualmente.

En ese contexto color petróleo, serán las regiones que reciben las transferencias del Sistema General de Regalías, SGR, las mayormente golpeadas con este coletazo bituminoso que aviva la crisis fiscal de la nación que, en vísperas del postconflicto, va a demandar sumas cuantiosas que se ayudarían a proveer con las regalías.

En tanto así no va a ocurrir ya, bueno es que el Gobierno deje de darle vueltas a la noria y asuma, con coraje, transparencia y fortaleza, el panorama color de petróleo que se cierne incontenible sobre el país.

Incluido el del racionamiento eléctrico y el de la crisis que afecta ese vital sector de la economía.

Corolario: Ya es tiempo de buscar alternativas en un modelo económico que diversifique el aparato productivo nacional; que vayan más allá de la dependencia casi absoluta de las exportaciones minero energéticas.

*Poeta
@CristoGarciaTap
 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.