Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¡Vuelven los comuneros!

Cristo García Tapia

29 de septiembre de 2015 - 09:00 p. m.

Por las tierras de Santander, breñas y alcores, el grito comunero no se ha extinguido: retumba en el alma de cada santandereano como el más visible y sentido signo de identidad; en el sentimiento de un pueblo esforzado, valeroso y emprendedor.

PUBLICIDAD

Desde las entrañas de su ancestro guane, emerge ese grito como el más perentorio aviso de la grandeza histórica de un pueblo, este de Santander, que amalgama su porvenir en las fraguas siempre en ebullición de un ancestro aborigen partero de cuanto hoy le avizora de adelantado en el desarrollo y el progreso material, humano y cultural, esa especial característica identitoria.

Y es que, a más de esa marca de pueblo adelantado que fue el primitivo poblamiento aborigen, le cabe a Santander, al poblamiento que hoy conforma la geografía comunera, la de ser el invernadero en el que se plantaron los brotes de la lucha libertaria contra el dominio ibérico en América.

Las primeras narrativas de una insurgencia que daría en irrigar la vasta comarca neogranadina del fervor revolucionario y autonomista que, con decisión irrevocable y espíritu indomable de lucha, daría con su independencia del imperio español.

Y fue un santandereano, José Antonio Galán, el pregonero mártir que marcó con su grito convocante de, ¡Siempre adelante, ni un paso atrás!, el camino autonomista y libre que hoy recorremos las patrias latinoamericanas.

No es, entonces, una mera coincidencia que desde las breñas y alcores de Santander; desde lo hondo de la entraña aborigen y el hervor perpetuo del sentimiento revolucionario y transformador comunero, emerja el grito de los poetas y escritores de Santander, convocando a la gran patria comunera latinoamericana al IX Encuentro Universal de Escritores Vuelven los Comuneros, Homenaje a los Nadie, septiembre 26 a octubre 3 de 2015, en los escenarios históricos de Bucaramanga, Mesa de los Santos, Cañón del Chicamocha, Barichara, El Socorro, San Gil y Floridablanca.

Read more!

Ora desde las profundidades del cañón en el que serpentea un “hilo de plata en noches de luna llena”, ya desde el vivero de piedras para labrar la paz que es Barichara, el grito comunero emerge con la fuerza incontenible de fraternidad y solidaridad de los “nadie”; con la fe irreductible de la unidad latinoamericana en olor de democracia y convivencia; con el poder de la palabra que crea, construye y transforma con fervor solidario.

Desde los altos riscos de Santander, de su paisaje y contextura geográfica e histórica inigualables, la nueva y potente voz comunera de los poetas y escritores de Argentina, Ecuador, Venezuela, México, El Salvador, Colombia, en una sola voz, un solo grito, ¡Vuelven los comuneros!, retumbará la solidaridad, la fraternidad, la democracia, de las patrias latinoamericanas unidas indisolublemente por la palabra, por la poesía.

Por los comuneros que vuelven y levantan su grito libertario y transformador:

¡Ni un paso atrás, siempre adelante!

No ad for you

El autor es poeta.

@CristoGarciaTap

elversionista@yahoo.es

 

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.