Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Vitualla es un restaurante de comida costeña sin pretensiones de elegancia en su servicio e instalaciones.
Ofrece la comida tradicional casera de la Costa Atlántica, que se caracteriza por su buena culinaria. Cada uno de los departamentos de la costa aporta platos al gran menú costeño. En La Vitualla predomina la cocina cartagenera, que es, tal vez, la más desarrollada de la costa, con algunos platos de Sucre y el Atlántico. Como ingredientes no usados en otras regiones del país está el ñame, ají dulce, suero, palmito, col, entre otros. La papa es poco usada. El braseado es una de las técnicas de cocción que se usa más en la costa que en el resto del país. Los fritos y los guisos también abundan.
La carta de La Vitualla está dividida en grupos de platos como “Mesa de fritos”: Empanadas de huevo en varias versiones, caribañolas de carne y de queso, arepas de anís, costillas de cerdo, chicharrones y costillas de cerdo, deditos de queso, en fin, 17 fritos desde $1.700 hasta $12.000. “Porciones”: son 12 pasabocas con precios de $1.000 hasta $9.000, como butifarras, yuca frita, queso costeño, bollo de mazorca, ahogado, carne desmechada. “Sopas”: mote de queso, sopa de pescado, sancocho de guandul (barranquillero), sopa de mondongo. “Carnes”: son seis muy cartageneras con precios de $15.000 a $26.000. “Pescados”: mojarra frita, posta de sierra, pargo rojo y caldero de mariscos, con precios de $23.500. “Lista de arroces”: de cerdo, de marisco, de frijolito, con coco y titoté desde $3.000 hasta $22.000. “Dulces”: nueve entre $1.700 y $6.000. Los fines de semana hay sancochos de cuatro carnes. Estos platos se acompañan con arroz blanco o de coco, tajadas de plátano maduro, patacón, frijolitos y yuca.
Nos recibieron en la mesa con bollo limpio con suero. Muy buenos, aunque al suero le faltó un poquito de acidez. Arrancamos con caribañola rellena con un guiso de carne desmechada. El guiso aguado y un poco empalagoso, pero aceptable. Seguimos con mote de queso (de Sucre). Estaba excelente, suave, espeso, en su punto. Han debido cocinar más tiempo el queso para que se derritiera un poco. Difícil encontrar uno mejor. Costillas de cerdo fritas, una entrada abundante y deliciosa. La yuca que la acompañaba estaba muy buena. Cometimos el error de pedir Caldero de mariscos. Para empezar, este no es un plato típico de la costa, resultó una compota obtenida espesando una sopa mal hecha de mariscos con una gran cantidad de harina. Se devolvió apenas probado. La respuesta fue: “Eso es así”. “Posta negra cartagenera”. Se ha convertido en el plato emblema de la cocina cartagenera. Hecha con todas la reglas del braseado que exige este plato (nunca en olla de presión). Estaba excelente, realmente recomendable. Arroz con coco no óptimo, le faltaba coco y los patacones unos buenos otro regulares. Acompañamos con jugo de tamarindo muy rico. De los dulces que ofrece la carta sólo encontramos las cocadas crespas, o sea coco en virutas en caramelo de panela.
Se come buena comida costeña en La Vitualla.
Avenida carrera 9 N° 104-11. Teléfono 214 8621.
