Con ganas de comer una buena carne a la parrilla en un ambiente sencillo me dirigí a La Bifería.
Hace un tiempo había disfrutado de una buena comida y así lo había comentado en esta columna. Me habían ofrecido una carne madura, cuidadosamente escogida y con un buen trabajo a la parrilla. Acompañada de una botella de vino argentino, prometía ser toda una satisfacción gastronómica sencilla y agradable. Pero los restaurantes son cambiantes en Bogotá y las frustraciones corrientes.
La Bifería es un restaurante que ofrece cortes argentinos de carne colombiana a la parrilla, supuestamente seleccionadas y maduradas entre 15 y 20 días. De entrada ofrecen 14 platos: chicharrones, carpaccio, chorizos, morcillas, tartar y provolone. Como platos fuertes, 16 platos de carne con precios de $30.000, todos cortes argentinos: bife de chorizo, vacío, bife ancho, bife de cadera, chuletón y el resto, servidos con ensaladas y papas. Algo de cerdo, un plato de pollo y otro de pescado. Todo a la parrilla con acompañamientos de ensaladas simples y sin gracia, y papas fritas, asadas y en puré. En un restaurante como este lo fundamental es la selección de carnes y, como veremos, esto falla.
Para entretenernos nos pusieron pan francés bueno, que siempre va bien con una carne a la parrilla, con una salsa de tomate y aceite, y una especie de chimichurri. Pedimos para comenzar chorizo con morcillas acompañados de arepa con queso. El chorizo era, sin duda, superior a lo que habíamos probado antes, lo mismo que la morcilla, que, aunque un poco desabrida, tenía excelente textura y estaba bien hecha. De plato fuerte escogimos el Bife de chorizo, el punto de cocción estaba bien logrado, pero la carne, supuestamente “muy bien seleccionada”, era el resultado de una mala selección, dura y sin la textura y sabor de una carne madura. Para mí esa carne no tenía ninguna maduración. La acompañaba una ensalada de lechuga, tomate y cebolla servida en una tacita, que hace muy incómodo ponerle el aderezo y comerla. La papa asada con suero costeño era la estrella del plato. Seguimos con Steak Bifería, aunque de mejor sabor que el bife de chorizo, también estaba duro y con cero maduración. Definitivamente no fue la noche de comer buena carne, que esperábamos después de la experiencia del año anterior.
No nos fue bien con el dulce, un postre de caramelo con helado de vainilla. Era un pan duro con caramelo.
Es lamentable la evolución de este restaurante, que en un tiempo se ufanó, y con razón, de servir buenas carnes colombianas, ahora termine como un asadero mediocre. ¿Por qué esa falta de perseverancia en mantener la calidad? ¿Fallaron los proveedores? Un restaurante que se especializa en carnes a la parrilla puede tener un pequeño cuarto para madurar sus carnes.
Calle 69A N° 5-61. Tel.: 345 6190.secomebienaqui@gmail.com