Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Víctima de su propio invento

Daniel García-Peña

01 de febrero de 2011 - 10:00 p. m.

MIENTRAS ESCRIBO ESTA COLUMna, la Marcha de los Millones inunda las principales ciudades de Egipto y todo indica que Mubarak tiene sus horas contadas.

PUBLICIDAD

Lo que suceda en Egipto tiene un peso inmenso. Es de lejos el país más grande del mundo árabe e, históricamente, el más influyente.

Cuando Nasser derrocó al monarca títere de los británicos en 1952, desató una ola independentista que sacudió casi todo el Medio Oriente. Se convirtió en el principal exponente del panarabismo, de corte socialista y popular; nacionalizó el Canal del Suez, lideró la lucha contra Israel y, junto con Tito y Nehrú, fundó el Movimiento de los No Alineados.

Tras su muerte fue sucedido por Sadat, quien dio un fuerte viraje, haciendo la paz con Israel y convirtiéndose en fiel aliado de los Estados Unidos. Fue asesinado en 1981 por parte de elementos fundamentalistas del propio ejército.

Desde entonces ha gobernado Mubarek, de la mano de USA (US$1.000 millones al año en ayuda militar) y con un férreo control sobre el poder. Declaró ilegal a la Hermandad Musulmana, que no obstante es la principal fuerza de oposición. A la vez, aumentó el descontento de sectores seculares de clase media, empresarios, sindicatos, estudiantes, intelectuales y grupos de izquierda.

No ad for you

La actual revuelta popular no responde a ninguna organización única. Utilizando redes sociales como Facebook y los celulares, las protestas, primero pequeñas y dispersas, pronto se convirtieron en manifestaciones masivas que tienen paralizado al país.

Por algo, Mubarak decidió cortar los servicios de internet y telefonía móvil. Pero los opositores siguen comunicándose con el mundo. Google lanzó un nuevo servicio que permite que la gente se comunique por vía telefónica y deje un mensaje de voz, para luego retransmitirlo en la red por Twitter. Otros han logrado evadir el apagón cibernético utilizando módems satelitales. Pese a que el gobierno intentó tener a los periodistas internacionales prácticamente encarcelados en sus hoteles, cadenas como la CNN y la BBC siguieron informando en detalle, alimentándose de lo que recibían por internet.

Read more!

USA está contra la pared. Pese a que el propio Obama en su visita a El Cairo hace dos años enfatizó los valores democráticos, lo cierto es que durante décadas, los sucesivos gobiernos gringos se han hecho de la vista gorda en relación con la democracia y los derechos humanos, en aras de mantener una buena relación con su “aliado estratégico”.

No ad for you

Su apoyo a regímenes autoritarios en otras partes del Medio Oriente les ha salido carísimo cuando llega la democracia: Ahmadineyad en Irán, Hezbolah en el Líbano y Hamas en Palestina.

No es sólo Egipto. De hecho, fueron las protestas y el derrocamiento del presidente en Túnez los que instigaron la revolución egipcia. Ha habido protestas y disturbios en Yemen, Sudán y Jordania, donde el rey acaba de disolver el gobierno y nombrar uno nuevo.

Una señal de que el impacto puede ir aún más lejos, fue la decisión del gobierno comunista de China de eliminar el uso del término “Egipto” de internet para evitar que el ejemplo de los egipcios también les contamine a ellos.

 

danielgarciapena@hotmail.com

 

 

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.