Publicidad

2026: ‘fast track’ para la pacificación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
29 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.

Recursos y medidas extraordinarias para someter a los grupos criminales.

Hace cerca de diez años aprendimos a insertar en la Constitución un procedimiento legislativo especial, una vía rápida, excepcional y transitoria para aprobar reformas constitucionales y leyes.

Se le llamó “fast track” y tuvo el propósito de “agilizar y garantizar la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” con las FARC (una parte).

Dijo la Corte Constitucional que el fast track tenía el “thelos constitucional de hacer efectivo el derecho a la paz” y que “su...

Conoce más

 

MiguelML(11354)29 de septiembre de 2025 - 10:18 p. m.
Muy buen análisis Daniel
Mario OROZCO G.(16018)29 de septiembre de 2025 - 09:42 p. m.
Y el cínico Santos riéndose por la falsa paz que hizo, cuando ya con su Nobel debajo el brazo se atrevió a decir que "el sol de la paz había brillado en Colombia".
Mario Giraldo(196)29 de septiembre de 2025 - 07:03 p. m.
Habria que contestar primero, y la guerra para que? Ahora que el salario minimo aumento mas del 30% supongo que hasta a los guerrilleros se les acabaran las ganas de andar delinquiendo. Entiendo que los indices de crimenes violentos y masacres son menores en Colombia que incluso en muchos estados y ciudades capitales de USA. Aqui hablamos de paz, alla hablan de criminalidad.
Atenas (06773)29 de septiembre de 2025 - 02:57 p. m.
Ahhh, Daniel, esa entelequia o quimera de la paz como derecho es un cuento q’ no me trago, pues, pa mie efectos, ese es un estado al q’ se llega en virtud de vivir ciertos procesos q’ edifican o construyen y no en razón de un deseo añorado, ¿quién no anhela vivir en paz?; y menos cuando tiene q’ ver con el manejo de la res pública en el q’ tantos intereses diversos concurren. Firmar acuerdos con el delincuente q’ sigue con la espada es cosa nefanda, y menos con hispanos duchos en mentir.Atenas
Di(ae55b)29 de septiembre de 2025 - 01:45 p. m.
Es evidente Sr. Mera su desconfianza en la capacidad de nuestros ingenieros y soldados para diseñar y ejecutar las tareas necesarias para la estrategia de pacificación que usted propone. Traer contratistas extranjeros para construir carteles y soldados extranjeros para conducir la operaciónes militares es absolutamente absurdo. Colombia tiene ingenieros y soldados perfectamente capacitados para esas labores. Lo que usted propone ya ha sido probado con el Plan Colombia; ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.