Publicidad

Convertir al pueblo en sociedad civil

Daniel Mera Villamizar
06 de noviembre de 2023 - 02:05 a. m.

Un giro necesario en el pensamiento político para frenar el populismo.

En la tarea de enfrentar intelectual y culturalmente el populismo en la versión que más nos afecta, la caudillista, no hay que temer desidealizar el concepto de “pueblo”, en cuyo altar nos llaman a sacrificar instituciones de la democracia liberal.

El mecanismo es conocido: la voz del pueblo es la voz de Dios (vox populi, vox Dei), ergo, quien sea la voz del pueblo es “Dios” (dictador benevolente o justiciero y/o sapiente). Para los espíritus imbuidos de las limitaciones, los frenos y contrapesos del poder, tal pretensión es perfectamente ridícula.

Pero esos espíritus liberales claramente no son suficientes en nuestra nación.

Jorge Eliécer Gaitán dijo: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, retratando el delirio que perdura. Como sabemos, tenemos un presidente que evoca a Gaitán y cree que interpreta al pueblo, que él describe de determinado modo.

Antes de lidiar con esa descripción, podemos recordar un uso común indiscutible, el jurídico-constitucional, el del preámbulo de la Carta Magna. “El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios...”, es una apelación elegante en una instancia mítica. El “pueblo colombiano ontológico”, si se quiere.

De ahí en adelante o hacia abajo es simplemente manoseo del símbolo de pueblo.

El presidente hace descender al pueblo de esa categoría abstracta, en la que todos nos sentimos representados, al barrizal de la política, donde el pueblo es la parte que él prefiere del pueblo.

La parte de los más desfavorecidos, los colombianos con mayores carencias de bienestar, cultura y educación en sentido amplio. Aquellos dispuestos a creer en milagros de un caudillo. El pueblo seguidor, con el que usurpa al pueblo jurídico-constitucional.

El usurpador le atribute al pueblo su ideología y pretende que es la razón de la voz de Dios. No se percata de que si degrada al pueblo ontológico al fango de la lucha partidista, reduciendo su composición y alcance, se expone a que se juzgue su sujeto político en su dimensión real y no resulte ser lo que se proclama.

Por eso a los liberales democráticos nos concierne revalorar la sociedad civil como el conjunto de las instituciones cívicas y sociales independientes del Estado a través de las cuales los colombianos, integrantes del pueblo como un todo, canalizan el ejercicio de libertades públicas y el trámite de disímiles intereses.

Que allí donde los populistas invocan al “pueblo” para decir cualquier cosa, se hable de la sociedad civil organizada en torno a determinado tema. Ciertamente, un indicador de desarrollo de una democracia es la fortaleza de su sociedad civil con incidencia en el poder político.

Necesitamos una cultura política mayoritaria que sospeche de los aspirantes a cargos públicos que invoquen recurrentemente al “pueblo” en sus discursos y opere como vacuna contra milagreros sin pudor intelectual.

@DanielMeraV

 

Usuario(51538)06 de noviembre de 2023 - 10:08 p. m.
Pero el señor Petro sí es para sus incondicionales un dios. Ahí adquiere validez aquello de que la voz del "pueblo" es la voz de Petro.
Jesús(90019)06 de noviembre de 2023 - 04:49 p. m.
Necesitamos inversión en educación de calidad y ejecución eficaz y transparente de esos recursos.
Gerardo(55409)06 de noviembre de 2023 - 04:42 p. m.
Somos un país de leguleyos, tenemos leyes para todo, porque nadie tiene conciencia ciudadana de vivir bajo ciertas normas para hacer más fácil la convivencia para todos, por eso tantas leyes que nadie cumple, desde los encargados de redactarla hasta el peatón en la calle... Todo eso que dice el columnista es keguleyada, porque somos el sexto país más ignorante del mundo y el de los más corruptos....
shirley(13697)06 de noviembre de 2023 - 03:36 p. m.
En este platanal nos han gobernado los Corruptos y Genocidas más por la ignorancia de su Pueblo que por el uso de las armas. No es necesario sacar un revólver o una metralleta para que sectores inmensos de la población voten por aquellos que son sus propios VERDUGOS. Más aún: les besan las manos a quienes los humillan y pisotean. La ecuación es fácil: Educación= Libertad= Democracia. Un País de ignorantes es un País de esclavos. 6402.6402.
Hugo(14000)06 de noviembre de 2023 - 02:27 p. m.
"Sociedad civil" también es una expresión gaseosa,.Los grupos que pretenden representarla solo representan a pequeños segmentos de intereses.Eso de"pueblo"es un un artificio discursivo para dar la impresión de que los oyentes están siendo representados en sus anhelos.Otro significado es de"pobres,el común" en el que caben desde los atracadores callejeros y los que venden su voto hasta honorables y esforzados obreros,trabajadores y mucha gente con intereses legítimos pero diversos y divergentes
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar