Publicidad

Descuido de la calidad del gasto educativo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
25 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Omisión y connivencia con abusos salariales es solo lo más visible.

Sabemos que la política de este gobierno es “gastar más”, no “gastar mejor” ni “gastar más y mejor”. Y eso en educación dejará una herencia complicada. La cultura organizacional del fetichismo presupuestal inhibe y debilita las capacidades técnicas del ministerio, tan necesarias para procurar la calidad del gasto.

La evidencia ya no deja duda. Una respuesta del ministerio de Educación a un cuestionario de control político de la Comisión Sexta del Senado retrata el problema.

La pregunta decía: “¿cuál es la evaluación que hace el MEN de las nóminas de las instituciones de educación superior públicas y de su impacto presupuestal?, en términos de composición (por categorías de docentes y de personal administrativo y operativo), de tipo de vinculación laboral (de planta, ocasionales, tercerizados), de costos salariales y de eficiencias de carga docente o relación profesor/alumnos, de 2022 a 2024″.

La respuesta, en breve, es que el ministerio no tiene una evaluación, y aduce como razón la autonomía universitaria, que “pretende evitar la intromisión del poder público en la labor de las Instituciones de Educación Superior”. Tal cual piensan los absolutistas de la autonomía universitaria, pero al MEN le corresponde recordar que tiene a cargo “la suprema inspección y vigilancia de la educación” (art. 67 constitucional).

De hecho, la Ley 1740 de 2014, que regula la inspección y vigilancia de la educación superior, indica que uno de los objetivos de esta es “la eficiencia y correcto manejo e inversión de todos los recursos y rentas de las instituciones de educación superior”. Pero el MEN no tiene una evaluación del impacto del Decreto 1279 de 2002 (régimen salarial y prestacional de los docentes de universidades estatales), que es, en últimas, a lo que se refiere la pregunta del Congreso.

Es decir: el gobierno está aumentando notablemente el gasto sin preocuparse por la estructura del mismo ni por los arreglos insostenibles y las malas prácticas incrustados en él. Una omisión que se refleja no solamente en las funciones técnicas del MEN, sino en la representación de sus delegados y del presidente de la República en los consejos superiores universitarios, CSU.

Hace pocos días la revista Cambio tituló “¿Carrusel de sueldos? Profesor de la Universidad Distrital ganó millonaria bonificación con un presunto plagio a sus propios estudiantes” y ahora mismo un representante del presidente en un CSU es aliado del profesor que lidera la “mafia” de los docentes con salarios superiores a $25 millones, amparados por el 1279, aunque la universidad tiene un Acuerdo que pone límites a los puntos salariales por publicaciones (típicamente, en revistas depredadoras búlgaras que cobran).

La Ley 1740/2014 le asigna al MEN “un proceso de evaluación” que “vele por la prevención”, incluyendo “planes de seguimiento con indicadores de gestión”, de los que tanto molestan a los que solamente quieren más transferencias de la nación y poca vigilancia, sin mucha consideración por las prioridades nacionales, viviendo en “torres de marfil” o en “mundos populares” con la actitud de saber qué es justo y correcto para la sociedad.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario(196)25 de marzo de 2024 - 11:53 p. m.
"notablemente" es un numero que no tiene la calculadora. El aumento en el presupuesto, la mayoría va a inversion en planta física. pero si tiene razon en algo, las remuneraciones por puntos en las U publics son un abuso que hay que acabar.
Juanmi31(37703)25 de marzo de 2024 - 02:50 p. m.
Cual es la razón por la cual mis comentarios colocan al lado de responder la palabra ELIMINAR?. Será porque no he pagado la suscripción que se vence el 23/10/24. Es bastante molesto ver que luego el comentario desaparece del todo, esto es LO ELIMINAN. Qué pasa?. Lastiman al censor editor?. Me parece una falta de respeto con con un suscriptor.
Juanmi31(37703)25 de marzo de 2024 - 02:46 p. m.
Pues yo quedé anonadado darme cuenta con la elección del nuevo de rector de UNAL hasta donde ha llegado la corrupción en Colombia que ya ni las universidades compuestas por un cuerpo de profesores que se considera están libres de esta clase de componendas, se vea seriamente comprometido y que el control sobre estos antros sea absolutamente nulo. Que horror!!!.
Arnulfo(94725)25 de marzo de 2024 - 02:39 p. m.
Que nadie Eluda ser investigado y menos las universidades públicas. Que pretenden tapar? Con razón la u pública ha bajado su calidad y ha aumentado sus gastos.
Atenas(06773)25 de marzo de 2024 - 12:28 p. m.
Ay, Daniel, sueles poner el dedo en la llaga del horror q’ es nuestro sistema de educación pública; termina uno de leer tus sustentados textos y de inmediato el vómito acosa, qué cosa más tenebrosa es ese ambiente en lo pertinente a las universidades estatales: operan como bandolas, y ay de aquel q’ con ellas se entrometa. Hice me primer pregrado en una de ellas, de las de prestigio, y de los entuertos q’ supe aún tengo nauseas y al toparme con alguno de ciertos docentes me tapo la nariz.Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.