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                                                                                                                              Dos formas de gestionar la inclusión y la diversidad

                                                                                                                              Una, fomentando la diferencia; otra, buscando la igualdad.

                                                                                                                              Algunas personas interesadas en lo étnico-racial se mostraron inquietas por mi columna El centro entre mayorías y minorías, en especial un etnomusicólogo profesor en Boston University. La discusión sobre el Estado como agente de la ciudadanía universal y el multiculturalismo de Estado en Colombia hay que darla. Una problemática como la de la consulta previa no se resolverá bien sin tal discusión, por ejemplo. 

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              El punto, sí, para facilitar el debate supone aceptar que las diferencias culturales en Colombia son expresivas y no sustantivas, con la salvedad de las comunidades indígenas.

                                                                                                                              Desde el punto de vista liberal, a nadie puede obligársele a ser “incluido”. Si la inclusión es deseada o voluntaria significa que existe un nosotros más amplio que el grupo del incluido, al cual este también pertenece culturalmente (un “nosotros” occidental). La adscripción al grupo o minoría, con frecuencia excluida, tampoco puede hacerse sin consentimiento o aprobación del individuo. 

                                                                                                                              Los multiculturalistas dicen que si estas premisas liberales se aplicaran a las minorías indígenas, se pondría en peligro su reproducción cultural. Tienen razón, y por eso se les reconoce una “jurisdicción”. Pero se trata de una excepción, porque nuestra Constitución dice que  “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley” (art. 13), y en cambio no dice que seamos una  “nación pluritétnica y multicultural” (parece increíble, pero es fácil verificarlo), en cuyo caso muchos podrían nacer no libres y no iguales en el seno de sus culturas autónomas. 

                                                                                                                              El mismo artículo 13 de la Constitución manda que “todas las personas (…) recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Si este es nuestro principio fundante de sociedad, ¿cómo llegamos a las “ciudadanías  diferenciadas”? 

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Con este esbozo de marco, tal vez podamos desafiar lo políticamente correcto en inclusión y diversidad. Actualmente, la inclusión busca la diferencia, categorizando a las personas por su característica distintiva. Para ser oído conviene mostrarse o ser “diferente”. Esta inclusión inmediatista choca con las limitaciones de la desigualdad: obtener el puntaje requerido en una prueba estandarizada no tiene que ver mucho con prácticas culturales, por ejemplo.  

                                                                                                                              En cambio, la inclusión que va a las causas de la falta de diversidad en ciertos ámbitos puede lograr cambios más duraderos al ampliar el número de participantes con la cultura y competencias que rigen los espacios donde se quiere ver reflejada a la nación.  Así sea un proceso lento y no tenga militantes intelectuales.   

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Una, fomentando la diferencia; otra, buscando la igualdad.

                                                                                                                              Algunas personas interesadas en lo étnico-racial se mostraron inquietas por mi columna El centro entre mayorías y minorías, en especial un etnomusicólogo profesor en Boston University. La discusión sobre el Estado como agente de la ciudadanía universal y el multiculturalismo de Estado en Colombia hay que darla. Una problemática como la de la consulta previa no se resolverá bien sin tal discusión, por ejemplo. 

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              El punto, sí, para facilitar el debate supone aceptar que las diferencias culturales en Colombia son expresivas y no sustantivas, con la salvedad de las comunidades indígenas.

                                                                                                                              Desde el punto de vista liberal, a nadie puede obligársele a ser “incluido”. Si la inclusión es deseada o voluntaria significa que existe un nosotros más amplio que el grupo del incluido, al cual este también pertenece culturalmente (un “nosotros” occidental). La adscripción al grupo o minoría, con frecuencia excluida, tampoco puede hacerse sin consentimiento o aprobación del individuo. 

                                                                                                                              Los multiculturalistas dicen que si estas premisas liberales se aplicaran a las minorías indígenas, se pondría en peligro su reproducción cultural. Tienen razón, y por eso se les reconoce una “jurisdicción”. Pero se trata de una excepción, porque nuestra Constitución dice que  “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley” (art. 13), y en cambio no dice que seamos una  “nación pluritétnica y multicultural” (parece increíble, pero es fácil verificarlo), en cuyo caso muchos podrían nacer no libres y no iguales en el seno de sus culturas autónomas. 

                                                                                                                              El mismo artículo 13 de la Constitución manda que “todas las personas (…) recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Si este es nuestro principio fundante de sociedad, ¿cómo llegamos a las “ciudadanías  diferenciadas”? 

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Con este esbozo de marco, tal vez podamos desafiar lo políticamente correcto en inclusión y diversidad. Actualmente, la inclusión busca la diferencia, categorizando a las personas por su característica distintiva. Para ser oído conviene mostrarse o ser “diferente”. Esta inclusión inmediatista choca con las limitaciones de la desigualdad: obtener el puntaje requerido en una prueba estandarizada no tiene que ver mucho con prácticas culturales, por ejemplo.  

                                                                                                                              En cambio, la inclusión que va a las causas de la falta de diversidad en ciertos ámbitos puede lograr cambios más duraderos al ampliar el número de participantes con la cultura y competencias que rigen los espacios donde se quiere ver reflejada a la nación.  Así sea un proceso lento y no tenga militantes intelectuales.   

                                                                                                                              No ad for you

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