El esclarecimiento de la “primavera democrática” colombiana

Daniel Mera Villamizar
14 de junio de 2021 - 03:00 a. m.

Han propuesto una comisión internacional con foco en los desmanes de la Policía, pero habría que darle un giro y añadirle la violencia civil.

Los que proponen una “comisión investigativa temporal internacional, integrada por unas tres personas intachables, nombradas por instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, también creen que desde el 28 de abril hemos vivido una “primavera democrática” y se refieren a las enseñanzas de las primaveras árabes.

Las protestas árabes (2010-2012) se hicieron contra gobiernos autoritarios o dictaduras que llevaban largos años en el poder: en Túnez, 23 años; en Egipto, 30 años; en Libia, 42 años, por ejemplo, pero de ahí toman la inspiración para ver el caso colombiano. Subvaloran la democracia que tenemos e idealizan la protesta.

Sin embargo, hay que mantener el diálogo y tomarse en serio lo que dicen. Para Dejusticia, dicha comisión, “aunque no tendría funciones judiciales, contribuiría con los resultados de su investigación a esclarecer los hechos y fortalecer los procesos de verdad y rendición de cuentas en el país”. La verdad de lo que pasó en la “primavera” será un tema hacia adelante.

La idea es que “los crímenes ocurridos no queden en la impunidad y evitar la repetición de estos hechos en futuras protestas”. Por el contexto, hablan de “las autoridades que han respondido con un uso desproporcionado de la fuerza”, no de los ciudadanos que cometieron crímenes o graves infracciones a la ley durante las protestas.

Así las cosas, el gobierno Duque debería tomar la iniciativa y darle un giro a la idea en cuanto al alcance y la composición de la comisión. Brutalidad policial y violencia civil por igual en el foco, y no solamente abogados escogidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CIDH.

Tantos expertos en democracia sugeridos por prestigiosos centros de investigación o tanques de pensamiento de universidades del mundo, como expertos en derechos humanos. Con pluralismo de orientaciones. A modo de ejemplo, acudir a la conservadora Institución Hoover de la Universidad de Stanford, presidida por la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, y a la liberal Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

La pasividad de simplemente esperar el informe de la visita de la CIDH no parece aconsejable, ni en el plano nacional ni en el internacional. La narrativa de una “primavera democrática” en Colombia que se diluyó o acabó por la represión debería ser contestada y contextualizada de modo inteligente.

Algunos intelectuales creen o quieren hacer creer que las limitaciones de nuestra democracia y la inequidad se superan con “democracia callejera” y les buscan licencia constitucional a los bloqueos y barricadas, cuando se sabe que los cambios democráticos se deciden en las urnas.

Más franco fue el dirigente de Fecode: esto es política premeditada (a un alto costo injustificable para las personas, las regiones y la sociedad).

@DanielMeraV

 

Liliana(13412)15 de junio de 2021 - 01:36 a. m.
Esta columna suya me recordó algo que vi escrito por ahí, que decía "Nunca habíamos visto la inversión de nuestros impuestos, hasta que nos dispararon con ellos". Entonces, equiparar piedra con balas es un despropósito (¿cinismos?) de su parte; peor aún, decir que en Colombia hay democracia, es una inmensa mentira, que además quedó demostrado con la respuesta del gobierno al reclamo de la gente.
ERWIN(18151)14 de junio de 2021 - 11:56 p. m.
otro uribista que añora los tiempos de la moto sierra ..6402 jovenes asesinados y contando ..tienes algo que decir sobre esa barbarie ..
Sergio(3490)14 de junio de 2021 - 07:24 p. m.
Otro taimado que posa de demócrata obviando las pruebas y desfigurando los motivos acumulados durante decenios, acentuados por el inepto sordo y ciego. ¿Para qué la inteligencia si se renuncia a la honestidad intelectual? Logos sin ethos, pero sí con mucho Pathos.
Usuario(51538)14 de junio de 2021 - 04:23 p. m.
La vieja estrategia de equiparar los crímenes de los que están armados con pistolas de alto poder con los que blanden un palo o lanzan piedras contra la policía que representa todo lo que odian y a quienes ven como traidores y enemigos de su misma clase social. Dónde está la "inteligencia" estatal para detectar los criminales que se infiltran en las marchas? O no es conveniente descubrirlos?
Miguel(nfu66)14 de junio de 2021 - 04:07 p. m.
Olvida que la represión contra los estudiantes y sindicatos del gobierno ,lleras y pastrana, que dio vida al M19, eln, epl, gaitanistas y otros secuaces, la violencia es un péndulo que despues de ir viene
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar