Publicidad

El factor Zuluaga, con cara y con sello

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
13 de diciembre de 2021 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para llegar a la segunda vuelta, la coalición Equipo por Colombia enfrenta un dilema.

Una de las decisiones estratégicas más interesantes en esta fase de la campaña presidencial es si los líderes de la coalición Equipo por Colombia admitirán a Óscar Iván Zuluaga en la consulta para escoger su candidato.

El razonamiento para no admitirlo hasta ahora parece tener dos cálculos diferentes: i. resta, más que sumar, ii. y podría ganar la consulta. En ambos casos, la explicación es el Centro Democrático: su desprestigio y la disciplina de su electorado fiel, respectivamente.

En un escenario, Equipo por Colombia evita que su consulta sea blanco del antiuribismo y apuesta a que el volumen de votos el 13 de marzo deje bien parado al ganador, lo que obligaría a Zuluaga a tomar una decisión dura.

La decisión es declinar o dividir los votos de la centroderecha en la primera vuelta. Si sigue, facilitaría que pasen la izquierda y la centroizquierda a la segunda vuelta. Así, dependería de Zuluaga que la centroderecha termine votando por la centroizquierda para atajar a Petro.

Obviamente, lo mejor para Equipo por Colombia en esta hipótesis sería que Zuluaga renunciara ante un buen desempeño de la consulta sin él.

En otro escenario, a la consulta de Equipo por Colombia le va regular: saca un millón o dos millones de votos menos que la de la Coalición de la Esperanza y resulta claro que hizo falta el caudal electoral del Centro Democrático. Igual, pasan a segunda vuelta centroizquierda y Petro.

Aparentemente, el peor escenario para la coalición de centroderecha sería que Zuluaga participara en la consulta, la ganara y el antiuribismo lo derrotara en primera vuelta. De nuevo, van a segunda vuelta Petro y la centroizquierda.

Normalmente, se diría que el problema de este análisis es que está centrado en el corto plazo. Se puede hacer una coalición para competir dignamente ahora, tal vez ganar, tal vez perder, pero estableciendo bases sólidas de un proyecto político para las elecciones territoriales de 2023 y las nacionales de 2026. Bueno, sí, eso no se acostumbra en Colombia.

El contraargumento es que esta vez el corto plazo lo es todo porque Petro se puede quedar quién sabe cuánto tiempo en el poder. Sin seguridad en la alternación no tendría sentido planear a cuatro años.

Uno creería en la fortaleza de las instituciones colombianas y en que el populismo no tendría mayorías en el Congreso, pero ciertamente es una preocupación válida.

Dado el objetivo de derrotar a Petro, Zuluaga se encuentra con una situación estratégica desfavorable: habría más antiuribismo que antipetrismo hoy pero, sobre todo, el uribismo se volvió minoría (a la defensiva) y el petrismo al parecer supera el 40% (y está con la iniciativa).

La coalición Equipo por Colombia quiere cabalgar sobre el antipetrismo y desvirtuar los ataques del antiuribismo, lo que podría bastarle si no tuviera la competencia de la centroizquierda, que puede cabalgar sobre el temor a Petro y también sobre el antiuribismo.

En el corto plazo, la decisión con Zuluaga parece un “carisellazo”; y en el mediano plazo sería otra cosa (especialmente si también entra Vargas Lleras), pero -parafraseando a Keynes- algunos creen que “en el mediano plazo todos estaremos muertos”.

@DanielMeraV

Conoce más

 

PEDRO(90741)13 de diciembre de 2021 - 09:41 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 237 días para que termine este deshonesto gobierno. Lea y entienda muy bien las hojas de vida de los candidatos a las diferentes corporaciones.
ERWIN(18151)13 de diciembre de 2021 - 04:39 p. m.
en resumen ..Petro presidente ...
william(51538)13 de diciembre de 2021 - 02:56 p. m.
El candidato del narco enano no es Herman Monster Zuluaga, sino el tal Fico Gutiérrez. Ojo con ese tipo.
carlos(23084)13 de diciembre de 2021 - 01:15 p. m.
Tanta carreta seudointeigente para decir que no quiere a Petro.
jorge(266)13 de diciembre de 2021 - 12:36 p. m.
Aquí no hay ni centro izquierda ni centro derecha. Es petro contra el establecimiento. En todas las coaliciones están los mismos que nos han mal gobernado en las últimas decadas y no quieren perder el pedazo de torta que se comen anualmente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.