Publicidad

Elegir rector por voto directo no es buena democracia universitaria

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
01 de abril de 2024 - 02:05 a. m.

Lo primero es explicar por qué en el mundo son muy pocas las universidades que eligen rector por voto directo de sus estamentos, que es lo que piden al reclamar que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional debía designar a Leopoldo Múnera por haber ganado la consulta universitaria.

Son dos las razones fundamentales: i) la autonomía universitaria es relativa, y ii) la naturaleza meritocrática de la universidad como institución.

Video Thumbnail

La autonomía absoluta no existe en el seno de un Estado democrático porque los contribuyentes sostienen la búsqueda concurrente de unos fines de la nación y por eso se hacen...

Conoce más

 

LESLY(15902)02 de abril de 2024 - 01:55 a. m.
El segundo argumento es una falacia. En una sociedad desigual, la meritocracia en educación reproduce la desigualdad y aumenta las brechas sociales. La meritocracia es una excusa para impedir la materialización del derecho a la educación.
Mario(196)01 de abril de 2024 - 09:08 p. m.
La U publica es un instrumento para ejecutar politica publica en Ed. La independencia debe quedar en lo academico.
Camilo(v9l66)01 de abril de 2024 - 08:57 p. m.
La democracia es grata a la derecha mientras de eligen candidatos de su tendencia. Cuando ya no sucede, la democracia ya no sirve. Entonces cualquier juego de la teoría sirva a la dictadura.
Pompeyo(18990)01 de abril de 2024 - 08:04 p. m.
La elección directa de rector en las universidades públicas no me parece conveniente, porque introduce los vicios de la politiquería tradicional como ocurre en el ámbito nacional. Además, creo la democracia en la universidad tiene relación fundamental con el respeto a las distintas formas de pensar y de profesar, o sea, es la libertad de cátedra y de aprendizaje, no de gobernar.
Eduardo(7668)01 de abril de 2024 - 07:09 p. m.
Peña es un paquetazo. Su alternativa es la Primera Línea de la 45, un vocinglero autoritario que tampoco sabe qué es una universidad. En cuanto a Mantilla, la basura que da la tierrita. Domingo Faustino Sarmiento tenía toda la razón.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.