Publicidad

Es el modelo de capitalismo colombiano, señores (I)

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
12 de mayo de 2025 - 05:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cómo enfrentar el desafío populista que tomó ventaja con la consulta popular sobre la reforma laboral.

La clase dirigente y la mayoría de los colombianos parecen tener claras las premisas del futuro del país, pero no la conclusión: i) el cambio de Petro ha sido un retroceso o empeoramiento, y ii) después de Petro no deberíamos regresar al estado de cosas que llevó el populismo al poder.

La conclusión sería que necesitamos probar otro tipo de cambio que resuelva los problemas del país. Lo que no está claro es el tipo de cambio.

En rigor, puede decirse que no veníamos en una senda equivocada, sino en modo lento y mediocre. Con un Estado, una economía y una democracia bastante por debajo de lo que exige alcanzar el desarrollo y el bienestar para las mayorías en 30 años.

La solución, aparentemente, consistiría en retomar el rumbo y ponerle velocidad y eficacia. Un cambio incremental, en esencia. En la tradición colombiana (de moderación y medianías), esto sería suficiente y meritorio, pero resulta que en 2022 se rompió la tradición colombiana y ahora tenemos un desafío inédito desde el poder.

2022, con las dos joyas de candidatos de la segunda vuelta presidencial, marcó el punto de inflexión de una clase dirigente que tiene los privilegios de tal, pero no cumple a cabalidad sus responsabilidades (dirigir y controlar en lo fundamental el destino de la nación para beneficio de los connacionales).

Como consecuencia, estamos viviendo la tentativa de meternos en un modelo político y económico fracasado y sin futuro, con un inquietante 30 % de respaldo de los colombianos. El desafío populista tiene una dimensión y una profundidad que tal vez no se pueda enfrentar con una propuesta de cambio incremental acelerado de la senda que traíamos. Es probable que solo un cambio cualitativo en el mismo rumbo correcto nos permita superar el desafío.

La consulta popular en trámite sobre la reforma laboral ilustra la cuestión: la oposición no tenía claro qué responder a una demanda de más ingresos para el trabajo formal. Primero hunde la reforma en Séptima de Senado, luego quiere rescatar una parte, después considera la abstención, mientras el gobierno aprovecha el papayazo y crea un escenario donde gana con cualquier resultado en la consulta popular.

Le regalaron al presidente la bandera del aumento de los recargos nocturnos y dominicales, y por ahí derecho de todo el tema laboral, en vez de aceptar desde un comienzo lo aceptable, delimitando el impacto para las compañías que pueden asumir los mayores costos y mostrando la inconveniencia para la gran mayoría de empresas y la creación de empleo. Ahora la desventaja es grande.

El presidente Petro pudo haber iniciado un cambio necesario y sostenible en el capitalismo colombiano, pero no lo hará porque es anticapitalista y antisistema hasta la médula. Lo que nos ha ofrecido es lucha de clases, estatización y desprecio de la democracia liberal. La izquierda radical no busca cambios que puedan mejorar el desempeño y la aceptación del sistema capitalista, sino cambios que lo anulen o lo hagan inviable.

¿Podrán la centro-izquierda y la centro-derecha impulsar un tipo de capitalismo que convierta a la gran mayoría de colombianos al liberalismo económico y político por razones de bolsillo y de bienestar?

Continuará con ideas concretas para un cambio cualitativo en la trayectoria que sabemos que funciona.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

 

ALVARO MEDIMA(28865)13 de mayo de 2025 - 05:56 p. m.
¿Petro es anticapitalista y el Grupo Aval acaba de anunciar que en 2024 ganó tres veces más que en 2023? La extrema derecha ya no sabe qué decir ni qué alegar.
William Alvarez(41808)13 de mayo de 2025 - 03:25 p. m.
Ni el centro ni muchisimo menos la derecha podrán impulsar un tipo de capitalismo que convierta a la gran mayoría de colombianos al liberalismo económico, simple y llanamente porque llevamos 200 años de nefasto, mortifero y vitalicio regimen feudalconservador. Para impulsarlo se requiere de un pueblo sincronizado con los tiempos modernos y civilizados. Y no de todo el pueblo, suficiente es el 35% de la mano del Pacto Historico, dada la podredumbre interna de dicho tenebroso regimen.
JORGE DE JESUS QUITAMA VERGARA(rs5lo)13 de mayo de 2025 - 12:27 p. m.
No se porque siempre aluden al Gobierno de Petro como el culpable de no haberse materializado las reformas sociales y porque no culpan al congreso que es el que no aprueba las reformas?.
Hernando Escobedo(58851)13 de mayo de 2025 - 12:29 a. m.
... s, no creo que resulte, si están en el CENTRO es porque muy poco los afana o preocupa.
Hernando Escobedo(58851)13 de mayo de 2025 - 12:26 a. m.
Meramente, don Daniel, los 11 millones y pucho, nos equivocamos; eran tan chuscos y convenientes los cambios que el "candidato" nos ofrecía que no nos pusimos a sopesar el asunto, pero a cuál rumbo se refiere, al de Duque? Ay dios, ojalá no nos vuelva a castigar. Lo felicito sí porque reconoce que la tal clase que dirige lo hace y muy bien, provechoso, oportuno, etc. para ella. En cuanto al CENTRO al que usted invoca para que se sacudiera y le metiera el hombro al o a los cambios q´ necesitamo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.