Publicidad

Hipotética consulta popular sobre educación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
05 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos consultas el mismo día, una del gobierno y otra de la oposición, podría ser un buen acuerdo.

Promover la abstención podría no ser la mejor estrategia frente a la consulta popular del gobierno porque corre un riesgo grande de regalar la iniciativa y el discurso. Si no pasa el umbral, igual el gobierno fideliza millones de votos para las elecciones de marzo.

Con buenos argumentos, una alternativa es sostener el No para algunas preguntas o casi todas como una oportunidad de hacer pedagogía contra el populismo. Difícil decisión.

Otro escenario posible es condicionar el concepto favorable del Senado a que el presidente Petro presente una segunda consulta popular, respaldada por la mayoría del Senado alejada del gobierno. Si el presidente se niega porque solo quiere escuchar al pueblo en un tema, entonces el Senado tendrá una razón fuerte para no darle el concepto que quiere. Naturalmente, una jornada de dos consultas populares, una del gobierno y otra de la oposición, neutralizaría las ganancias que tienen entusiasmado al gobierno violando la ley de campaña por la consulta popular (CP).

Así que, humildemente, aquí van 12 preguntas que podrían servir para esa segunda CP. Aunque lo obvio es que la oposición debería hacer las preguntas de una consulta sobre el sistema de salud o la seguridad y el orden público, y negociar en grande con el presidente (por rapidez, en salud Alejandro Gaviria las podría hacer en una sentada; menos de 12).

Un cuestionario como el siguiente, frente al cual los ciudadanos tenderán a votar Sí, relegitimando principios que se desprenden de la Constitución y que articuladamente representan una visión distinta de la del gobierno en política educativa.

1. ¿Está de acuerdo con que los estudiantes adquieran los mismos conocimientos, competencias y atributos del carácter sin importar su condición socio-económica y cultural?

2. ¿Está de acuerdo con que la educación es un derecho y un servicio público esencial que exige que el derecho de huelga en su prestación sea regulado estrictamente por la ley?

3. ¿Está de acuerdo con que dada la primacía de los derechos de los niños, el Estado invierta más por estudiante en educación inicial, preescolar y básica primaria que en los demás niveles educativos?

4. ¿Está de acuerdo con que los colegios públicos sean de una calidad que sirva a estudiantes de estratos populares, de clase media y ricos?

5. ¿Está de acuerdo con que el Estado busque la calidad de la educación pública mediante distintos modelos de gestión de las instituciones educativas con financiación estatal?

6. ¿Está de acuerdo con que el Estado no otorgue subsidios en educación a familias que no lo necesitan para poder invertir más en los estudiantes que sí lo necesitan?

7. ¿Está de acuerdo con que el Estado proporcione igualdad de trato financiero para el acceso y la permanencia en la educación posmedia a bachilleres de la misma condición socio-económica sin importar la naturaleza de la institución a la que asistan, transformando el Icetex?

8. ¿Está de acuerdo con que jóvenes de origen rural egresados de pregrados reciban acciones de industria como parte salarial para que sean copropietarios de empresas de grandes proyectos agroindustriales de carácter exportador en las que estén empleados?

9. ¿Está de acuerdo con que las instituciones de educación posmedia tengan responsabilidad retribuída sobre la empleabilidad y competitividad de sus egresados en el mercado laboral?

10. ¿Está de acuerdo con que el Estado estimule que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, trabajen mancomunadamente por las prioridades establecidas del desarrollo nacional?

11. ¿Está de acuerdo con que los profesionales que recibieron apoyo financiero de la sociedad a través del Estado para su formación retribuyan una pequeña fracción de sus ingresos por determinado tiempo después de un umbral salarial para ayudar a los que vienen detrás?

12. ¿Está de acuerdo con que el Sena actualice su diseño institucional para que impulse mucho más la apropiación tecnológica en las empresas y los ingresos de sus egresados?

Se podría hacer versión ligera del cuestionario, pero esa es la esencia. En todo caso, la prioridad es seguridad y luego salud.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ricardo Fuerte cardenas(52183)06 de mayo de 2025 - 11:38 p. m.
El origen de la consulta popular fue la de que 8 padres de la patria decidieron archivar la reforma laboral , así que señor Mera dejé que el pueblo se manifieste lo de la consulta para mejorar la educación, dejemos para el nuevo gobierno que indudablemente será cuando halla 55 senadores del pacto y 86 representantes del pacto histórico e iremos mejorando nuestro país que también es el suyo
Hugo Guerrero(14000)05 de mayo de 2025 - 01:04 p. m.
La idea de otra consulta más o menos simultanea es a simple vista muy interesante.Sin embargo la mayoría de preguntas son complejas y hasta absurdas.Muchísimos votantes son verdaderos analfabetos funcionales,para responder adecuadamente este cuestionario.Pasa lo mismo que con el del gobierno, pero a diferencia del propuesto por el profesor Mera,los empleados formales son un gran masa electoral porque creen que van a recibir más dinero, no importa las implicaciones
Alvaro Arturo Clavijo Alvarez(18888)05 de mayo de 2025 - 12:58 p. m.
La consulta que propone sí es una muy buena idea. Ojalá lo escuchen quienes deberían. Promover la abstención, o solo la abstención es una mala idea por los argumentos que expone. Por otro lado, adelantar una consulta como la que propone sería excelente. Si de verdad se pudiera hacer, los resultados de la consulta acabarían con el poder absoluto que tiene FECODE para hacer del sistema educativo de Colombia uno de los peores del mundo.
  • Olegario (51538)07 de mayo de 2025 - 03:35 a. m.
    Concuerdo. La mafia sindical de Fecode tiene postrada a la educación pública hace varias décadas.
Nelson Tellez(23874)05 de mayo de 2025 - 12:54 p. m.
Su propuesta para una hipotética consulta sobre la educación sufre del mismo mal que le han criticado a la consulta que propone el Gobierno Nacional sobre asuntos laborales: peca de obviedad. ¿Quién no quisiera decir sí a todos los puntos que usted propone?
Juan Montoya(cnp52)05 de mayo de 2025 - 09:50 a. m.
Votar No, como propone con disciplina y sin pensar, es una manera muy populista de enfrentar el populismo. Ese cuestionario suyo es tan vacio como aquel otro que tanto le preocupa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.