Publicidad

Icetex: urgencia de nuevos créditos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Mera Villamizar
02 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El control político del Congreso y los partidos tienen la palabra.

Esta semana, las comisiones sextas de Senado y Cámara harán control político a la crisis del Icetex. La semana pasada, con la iniciativa de Catherine Juvinao, más de 70 representantes firmaron una carta al gobierno pidiendo a Hacienda desembolsar los recursos para pagar a las universidades lo atrasado en matrículas y disponer presupuesto para abrir convocatorias de nuevos créditos.

Es lo que se necesita, y el Congreso de la República puede conseguir que el presidente Petro acepte la realidad y actúe. Ya lo hizo, en parte, cuando trinó que “nadie que dependa de créditos del Icetex perderá esa sostenibilidad. Los actuales beneficiarios de créditos y programas de subsidio a la universidad privada mantendrán la ayuda del Estado”.

Le falta aceptar que para el próximo semestre y lo que resta de su mandato no podrá decirles a los bachilleres de estratos 1, 2 y 3 que les tiene a todos cupos en las IES estatales y que, por lo tanto, no habrá nuevos créditos del Icetex para matrícula en universidades privadas. Lo que lograría es “decrecer” la cobertura.

Lo del sostenimiento es todavía más extraño que lo ignore: miles de beneficiarios de gratuidad total en las IES estatales necesitan financiación del Icetex para sus gastos de vivienda y alimentación. Sin ese recurso, muchos no podrán seguir en la IES públicas.

Video Thumbnail

Debería bastarle que le cuenten que, a septiembre, “53.393 estudiantes accedieron al crédito como nuevos beneficiarios del Icetex, 19.338 de ellos con beneficios de subsidios de tasa y sostenimiento por su mayor nivel de vulnerabilidad”, según informe de gestión parcial de 2024. El Gobierno ha creado el temor de una interrupción abrupta del flujo de nuevos créditos.

Según dice, su apuesta presupuestal es la gratuidad en la matrícula en las IES estatales. En dos años no ha notado lo difícil que es crear universidades o cupos significativos en las IES públicas existentes. Por ideología, se niega a considerar los cupos disponibles en las IES privadas, que en muchos casos le podrían resultar más económicos que en una IES estatal.

En el Chocó, por ejemplo, la única universidad pública no está acreditada, vive una crisis largamente incubada, y difícilmente los chocoanos pueden acceder a educación superior de calidad en otros departamentos sin las alternativas del Icetex. No es el único caso. Hay que reinventar un poco las IES estatales para poder estar tranquilos con esa solución excluyente que propone el gobierno.

Así que el Congreso tiene una misión muy importante esta semana para evitar que un subsector de la educación superior y miles de jóvenes terminen el año en crisis e incertidumbre. Por ahora, evitar mayores daños sería un logro. La solución de fondo requiere otro gobierno, al que no le importe el color del gato si caza ratones.

@DanielMeraV

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)02 de diciembre de 2024 - 09:46 p. m.
Un profesor de universidad pública que acumule cierto puntaje por antigüedad o rango de escalafón, ganará ente 10 y 15 millones al mes, o sea, entre 9 y 10 salarios mínimos. El promedio de un profesor en Francia es muy poco mayor (50.000 euros/año), pero con un coste de vida mucho más caro, allá no llega a 3 salarios mínimos. Son exagerados los privilegios y prebendas que tienen aquí los profesores, lo que hace que el coste universitario sea demencial.
HELBERT(40077)02 de diciembre de 2024 - 08:52 p. m.
Si Petro compra tierra para darla a los campesinos pues que compre universidades privadas acreditadas y desde allí aumente la cobertura y gratuidad. Claro entiendo que estas son instituciones sin ánimo de lucro y no empresas que se puedan comprar fácilmente, pero hay que buscar un mecanismo jurídico, económico y de gobierno universitario que permita volver públicas esta instituciones
Mario(196)02 de diciembre de 2024 - 04:52 p. m.
Tiene ud razon. Hay necesidad de reformar la forma como U publicas se administran y su relación con el gobierno en el manejo presupuestal. Hoy son unas republicas independientes, antros de corrupción. Asi mismo, el sistema de acreditación necesita ser revisado. Universidades con calidades bastante deficientes con acreditación de alta calidad.
  • Teocrato(a6w66)02 de diciembre de 2024 - 05:50 p. m.
    Asi es. Convocan PhD y MSc, para el proceso de acreditacion, una vez entregado la acreditacion, despiden a esos "gancho ciegos". Godombia no tiene remedio.
Mario(196)02 de diciembre de 2024 - 04:49 p. m.
Peculado o malversación: delito en el que se transfieren dineros públicos a bolsillos privados. El país NO puede financiar universidades privadas por muy nobles que sean las intenciones. El congreso no puede pedirle al gobierno que haga esas transferencias!!Si las privadas necesitan del gobierno que se cree un sistema mixto, donde el ministerio y presidencia tengan cupos en los consejos superiores de las que reciban esos beneficios.
Mario(196)02 de diciembre de 2024 - 04:39 p. m.
En dos años, bajo este gobierno, el icetex paso de un refugio de politiqueros y chupa sangre de los mas necesitados a un instrumento de gran impacto y avance social. Mas de 900mil usuarios es muestra de su éxito. Las universidades privadas a pesar de su cuestionable calidad, ahora tienen una línea de financiación que les da estabilidad económica.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.